Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ultracatólicos arrojan estatuas indígenas al Tíber para protestar contra el Papa

El Sínodo por la Amazonia debería estar concentrado en la lucha contra la desforestación, el cambio climático o el futuro de la Iglesia en la región. En lugar de esto, la reunión de obispos que se está celebrando en el Vaticano, y que termina este fin de semana, se ha visto empañada estos días por la polémica que rodea unas estatuas llevadas por los indígenas que representan la fertilidad y la Madre Tierra. Algunos ruidosos ultracatólicos se han llevado las manos a la cabeza porque consideran que la Santa Sede ha abierto sus puertas a terribles símbolos paganos.

En el marco del Sínodo, representantes de pueblos indígenas invitados a Roma han expuesto estas estatuillas en varias procesiones. También el día antes de que empezara el papa Francisco participó en una ceremonia de oración y de plantación de árboles en los jardines del Vaticano durante la cual una mujer entregó al Pontífice las esculturas de madera, que muestran a una embarazada desnuda. El Vaticano explicó que se trataba de un símbolo de la vida de los indígenas, mientras que los medios conservadores criticaron que en realidad era la estatua de Pachamama, que veían una diosa pagana.

El gesto empezó entonces a irritar mucho a los sectores católicos más tradicionalistas. El padre Gerald Murray, un experto canonista que presenció el acto, consideró que era una ceremonia “pagana” y “horrenda”. También el portal ultra LifeSiteNews, muy influyente en Roma y la voz de la oposición al Papa, publicó una petición para eliminar estas figuras de las iglesias, así como “cualquier otro símbolo pagano en el sínodo”. “Es el abrazo del Vaticano a lo que parece literalmente el ídolo de una diosa pagana”, denunció. Las estatuas han sido objetos de preguntas insistentes durante las ruedas de prensa a los representantes de la comunicación del Vaticano.

“Es el abrazo del Vaticano a lo que parece el ídolo de una diosa pagana”, criticó un portal

La controversia se habría quedado en anécdota si no fuera porque un par de estos activistas ultracatólicos ha decidido tomarse la justicia por su mano. El lunes por la mañana entraron en Santa Maria Transpontina, una iglesia al lado de la Basílica de San Pedro donde se exponían algunas de estas estatuas, réplicas de las ofrecidas al Papa, y las lanzaron al río Tíber, grabándolo y subiéndolo a YouTube. El vídeo muestra a un hombre sin identificar que entra en la iglesia, coge los objetos de madera y camina hasta el cercano puente de Sant’Angelo, los coloca en la barandilla y después los arroja al río. Después, LifeSiteNews difundió un manifiesto defendiendo esta actuación contra lo que cree que son ataques a los católicos “por miembros de la propia Iglesia”. “¡No aceptamos esto! ¡No nos quedaremos callados! ¡Empezamos a actuar ahora!”, publicaron.

Por si no fuera poco, dos hombres, probablemente los mismos que grabaron el primer vídeo, volvieron un poco más tarde a la iglesia para completar su obra robando la estatua más grande y sumergiéndola en el Tiber, pero fueron frenados y denunciados a la policía por el padre Antonio Soffiantini, responsable de la muestra, explicó él mismo a Vatican Insider.

En el Vaticano están muy preocupados por la agresión. El prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, muy próximo a Francisco, ha clamado contra un gesto que contradice “el espíritu de diálogo” . “Estas estatuas representaban la vida, la fertilidad y la Madre Tierra. Fue un robo que habla por sí mismo”, criticó Ruffini. El jefe de los medios de comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, dijo que el incidente fue un gesto “violento e intolerante” y lamentó que los ladrones han pasado del “odio en las redes sociales a la acción”. También la Red Eclesial Panamazónica, que ha trabajado en la organización del Sínodo, lo ha tachado de un “acto de violencia que revela cosas más profundas”.

El robo es un ejemplo del clima de tensión que rodea esta reunión de obispos. Más allá de las estatuas, los opositores a Francisco están indignados por el hecho de que se esté considerando ordenar hombres casados, ancianos e indígenas para paliar la falta de sacerdotes en la región. Las conclusiones del encuentro se conocerán el sábado, así como el veredicto sobre esta posible apertura que representaría una pequeña revolución en la Santa Sede.

Fuente: La Vanguardia

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN