Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Bolivia: Siguen las renuncias y aumenta la tensión

El periodista Jorge Medina, de Radio Urbana Bolivia, comentó la situación en la que se encuentra el conteo de los votos en su país, donde las manifestaciones y denuncias de fraude han proliferado en los últimos días.

Jorge Medina comento que “no hay una explicación oficial por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia” y detalló que, a causa de esta situación, en menos de 48 horas se han producido dos renuncias. La del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien dimitió a su cargo por estar en desacuerdo con la medida “poco atinada” de suspender el conteo de los votos preliminares y la de Olga Mary Martínez, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, quien también renunció a su cargo afirmando que tiene una “vocación democrática”.

Además, Medina agregó que “no hay una información oficial de porque suspendieron la transmisión del conteo de los votos. Es bueno puntualizar que el vencimiento del plazo, de acuerdo al calendario electoral, es el próximo domingo”.

Luego de la suspensión del resultado del escrutinio (medianoche del domingo pasado), Evo se consagraba por cuarta vez consecutiva como el presidente de Bolivia. Sin embargo, las protestas en las calles y los videos, que se viralizaron en las redes sociales, mostrando urnas incendiándose o escondidas, forzaron a que se avance con el escrutinio definitivo.

“El pueblo boliviano no va en contra del derecho humano a ser elegido, lo que se oponen es a la cantidad de periodos que una persona determinada ejerce el poder”, amplió el periodista boliviano.

En 2018, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizaron en enero de 2019 y en las cuales se escogerían a aquellos que podrán presentarse a las votaciones generales de octubre. A partir de allí quedo determinada la aceptación de una elección indefinida y la posibilidad de que Morales se mantenga hasta 2025.

El 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus “derechos humanos”.

Mientras continua la incertidumbre en Bolivia, el actual presidente de Bolivia, Evo morales, denuncia un posible golpe de estado por parte de la derecha y proclamo el estado de emergencia para preservar la tolerancia.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN