Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Para saber que sucederá en Israel habría que ser profeta”

“Dada la polarización y distribución de las bancas en la knesset y a pesar de algunos intentos que fracasaron por establecer negociaciones, un día antes y en el día de su cumpleaños Netanyahu decidió devolver al presidente el mandato de formar gobierno” explico el analista israelí Moshe Govrin.

Respecto de las posibilidades que tenía el primer ministro de conformar un nuevo gobierno, Govrin dijo que Netanyahu había aceptado el mandato aún cuando las posibilidades de lograrlo o convertían casi en una “misión imposible”.

El dilema se convierte en un problema aritmético, recalcó el analista. “Hoy hubo una reconfirmación de que el bloque de 55 que conforman Netanyahu y sus aliados no van a pactar ninguna salida de manera separada con Kajol Labán. De esa manera, quedan 65 bancas para formar gobierno”.

En tanto Lieberman dijo que no formará gobierno con ninguno de los partidos menores y que busca un gobierno de unidad nacional que el llama “Liberal”. “Eso daría una suma de 33 de Azul y Blanco, 32 de Netanyahu y 8 de Lieberman pero Gantz insiste en que Netanyahu no sea primer ministro. Hay un juego de quien le echa la culpa al otro ante la eventualidad que nadie quiere de tener que ir a nuevas elecciones”, añadió.

A esto hay que agregarle que parte de Kajol Laban está conformado por exmiembros de Likud que no estan dispuestos a formar un gobierno con los partidos árabes, y por otra parte, Balad que tiene 3 bancas de las 13 del bloque unido ya expresó que no participará.

“En esta situación y a menos que haya algún cambio de posición, se iría a un tercer período de mandato y en esos 21 días cualquier miembro de la Knesset que cuente con 60 apoyos podría formar gobierno” explicó el titular de Moshe Govrin & Co. Int´l.

“No creo que estemos cerca de una tercera elección. Las últimas 72 horas del tercer período pueden ser críticas y podrían aparecer partidos como Avodá o el mismo Lieberman que propongan no ir a otros comicios y se unan a la coalición de Netanyahu”, concluyó.

Permitida la reproducción citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN