Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los que besan Mezuzot

La “Mezuzá” es un estuche que contiene dentro un pergamino escrito a mano con dos versículos de la Torá. En toda casa judía y en la entrada de toda habitación o lugar publico verán en el marco de la puerta un receptáculo inclinado al que muchos judíos besan al salir y al entrar.
Los versículos son “Oye Israel” de Deuteronomio 6:4 y “Y, si ustedes obedecen” de Deuteronomio 11:13 y el origen del precepto se interpreta de Deuteronomio 6:6-9 y del mismo libro en 11:18-21 cuando nos ordenan a “Escribe esas oraciones sobre los postes de las puertas de tu casa y en las puertas de tu ciudad”.
Con los años, Rabinos decretaron que hay que besarla al entrar y cada vez que salimos.

Ayer recibimos en el instituto que trabajo una orden del Ministerio de Salud que por el Coronavirus estamos excentos de besar la mezuzá hasta nuevo aviso y me acorde de este vídeo que vi de una pagina llamada “Judaísmo Laico”.

Ellos escribieron: Extraído del programa humorístico “HaIehudim Baim” del canal 1 de la TV israelí.
Así como muchas de las costumbres que fue adoptando el Pueblo Judío a través de las generaciones, el besar la Mezuzá antes de entrar en una casa o un cuarto, se convirtió en una costumbre muy difundida entre los judíos hasta el día de hoy.
En el programa humorístico israelí ” Haiehudim baim”, presentan los posibles comienzos de esta costumbre en forma satírica y jovial.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN