Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Video: Electrocutado por negarse a subir a un patrullero en Shabat

Un agente de policía fue suspendido después de ser filmado disparando con una pistola Taser a un hombre que había pedido no ser llevado a la estación en automóvil por ser Shabat. 

El incidente del pasado viernes en la ciudad norteña de Midgal Ha’emek fue filmado por los testigos, y el video provocó la indignación pública tras haber sido compartida en las redes sociales.

En el video, se puede ver al residente local Eliran Zrihan suplicando a los agentes que lo lleven a la estación de policía a pie en lugar de hacerlo en automóvil, ya que es un judío observante y no viaja en vehículos, como conductor o pasajero, durante Shabat.

El oficial le preguntó repetidamente: “¿Se resiste a un arresto?”. Posteriormente, le solicita a los otros policías que retrocedan y procede a disparar contra el detenido con una pistola Taser, impactando en la espalda, lo que genera que se desplome al instante. Inmediatamente después los agentes se reunieron alrededor de Zrihan y lo trasladaron en el vehículo policial a la estación, donde permaneció detenido hasta las 7 am. del sábado.

En ningún momento durante la filmación, Zrihan parece usar la fuerza o representar una amenaza para los oficiales. Las regulaciones de la policía de Israel solo permiten el uso de armas Taser cuando los oficiales sienten que están en peligro.

En una publicación viral de Facebook que acompaña al video, la prima de Zrihan, Orly Biton, escribió que los oficiales habían sido alertados por una queja de ruido sobre los adolescentes, y que Zrihan había caminado por la misma área siendo identificado erróneamente como el culpable.

“Los oficiales lo interceptaron y esposaron sin verificar quién había alertado a la policía”, escribió. Agregó que Zrihan había rogado que lo llevaran a pie a la estación de policía, que según ella estaba ubicada a cinco minutos a pie de la escena.

Biton acusó a los oficiales de tratar a Zrihan como si fuera un “terrorista en camino a llevar a cabo un ataque” o un criminal conocido.

“Si hasta ahora teníamos miedo de que nuestros hijos fueran lastimados por los adolescentes que deambulan por la noche, hoy tenemos miedo de la policía de Israel”, agregó, llamando a los oficiales “delincuentes uniformados”.

La policía dijo que una investigación inicial sobre el incidente indicó que el oficial había violado las reglas policiales y “no había actuado como se esperaba de un policía en tal situación”.

“El material ha sido entregado al Departamento de Investigaciones Internas de la Policía para una investigación, y al mismo tiempo se decidió suspenderlo con efecto inmediato”, agregó la policía en un comunicado. “Cuando la situación se determine, se decidirán más pasos”.

La policía agregó que fue un caso extraordinario que “no caracteriza en absoluto a los oficiales de la Policía de Israel que hacen cumplir profesionalmente la ley todos los días y sirven a millones de ciudadanos con profesionalismo, dedicación y respeto mutuo a todos los humanos”.

Las Taser son armas de electrochoque capaces de paralizar las terminaciones nerviosas del cuerpo. Como se ve en el vídeo, la persona impactada pierde completamente el control de sus piernas y manos. El dolor que produce este tipo de armas es extremo y la sensación es similar a la producida por las picanas.

El comité contra la tortura de la ONU ha considerado este tipo de armas como un elemento de tortura.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN