Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se están construyendo más casas en Tel Aviv que en cualquier otra ciudad

Se han construido más de 13.000 unidades de vivienda en Tel Aviv desde mediados de 2015, en comparación con 10.300 edificadas en Jerusalém.

Cuando el Ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, vuelva a mirar el mapa de construcción durante su mandato, encontrará a Tel Aviv en el centro, en todos los aspectos. Una investigación realizada por “Globes” muestra que 13,000 unidades de vivienda fueron construidas en la ciudad en el periodo que va de julio de 2015 a junio de 2019, un promedio de 3,300 viviendas al año, lo que lo convierte en el líder en la construcción israelí por un amplio margen, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas. De este modo, se ubica por delante de Jerusalén con 10.364 unidades de vivienda. Estas fueron las dos únicas ciudades donde se construyeron más de 10,000 unidades de vivienda durante este período.

La construcción en Tel Aviv estuvo dominada por proyectos de renovación urbana en la parte este de la ciudad (vecindario 9) y en el área de la nueva Estación Central de Autobuses (vecindario 8), así como nuevos proyectos en Jaffa y los vecindarios próximos al Yarkon Río.

En tercer lugar después de Tel Aviv y Jerusalém estaba Harish con 6.759 hogares durante el período de cuatro años, debido al fuerte respaldo del gobierno y la asignación de viviendas de descuento para los jóvenes.

Petah Tikva y Netanya, por otro lado, que experimentaron una construcción masiva durante muchos años, fueron relegados al décimo y duodécimo lugar, respectivamente.

Efecto dramático del plan de precio fijo del comprador

Una de las principales causas del cambio de enfoque entre los contratistas fue el Plan de precio fijo del comprador del gobierno. Cinco de las 10 ciudades líderes en construcción estaban en el centro de este plan: Harish, Ashkelon, Rosh HaAyin, Beer Sheva y Rishon Lezion. El estado ya ha estado promoviendo la construcción en Ashkelon durante más de 10 años y en Rosh HaAyin durante siete años: el inicio de la vivienda en los últimos cuatro años ha excedido los 6,000 en ambas ciudades, que consisten principalmente en viviendas de descuento para parejas jóvenes.

Beer Sheva es otra ciudad de auge y caída en la construcción, dependiendo de la política del gobierno. Miles de unidades de vivienda se agregaron a la ciudad a principios de la década anterior en los barrios de Neve Zeev y Ramot, dejando a los desarrolladores locales con un grave problema de gran exceso de oferta. En los últimos años, se comercializó tierra para miles de hogares en las afueras del oeste y norte de la ciudad, lo que eleva el número de inicios de construcción a 5.500 en los últimos años. Como en el pasado, el marketing consistía en viviendas baratas y estaba dirigido a parejas jóvenes.

Renovación urbana también

En contraste con estas ciudades, Ramat Gan y Herzliya estuvieron entre las 10 ciudades principales en construcción en Israel durante el mandato del gobierno actual por una razón diferente: renovación urbana y proyectos TAMA 38. Ramat Gan tenía muchos proyectos TAMA 38, mientras que Herzliya tenía una gran cantidad de proyectos TAMA 38 y una construcción a gran escala en el área de Glil Yam, que también presentaba un gran volumen de construcción bajo el Plan de Precio Fijo del Comprador. El alto precio de la tierra en estas dos ciudades facilitó los proyectos de renovación urbana.

Fuente: Globes Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN