Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los judíos belgas protestan contra la pintura de la esvástica en la galería de arte de Bruselas

La pintura de Fatmir Limani, artista y concejal del Partido Socialista a cargo de los asuntos culturales en el municipio de Koekelberg, en el área de Bruselas, se presentará hasta el 30 de septiembre en la prestigiosa galería Bog-Art.

Se encuentra a unos 600 metros del Museo Judío de Bélgica, donde en 2014 cuatro personas murieron en un ataque terrorista, presuntamente perpetrado por un islamista.

“Es impactante”, dijo Yohan Benizri, presidente del grupo paraguas CCOJB que representa a judíos belgas francófonos, a la emisora RTBF el martes. “Ver algo así en las calles de Bélgica, puede ser ofensivo. Verlo en el contexto del creciente antisemitismo, hace que la imagen de Bélgica parezca aún peor de lo que se ve a nivel local e internacional en la actualidad”.

El artista, agregó Benizri, tiene un historial de uso de imágenes impactantes y no pareció intentar identificar a los judíos, pero de todos modos ha mostrado “mal gusto” con la pintura de la esvástica, dijo Benizri.

Joel Rubinfeld, presidente de la Liga belga contra el antisemitismo, o LBCA, dijo a RTBF: “Al transeúnte que ve esto en la calle no se le da la clave para descifrar el significado del artista”, lo que lleva a la conmoción y al potencial para incorporar los símbolos nazis.

Bélgica ha visto varios escándalos de antisemitismo recientemente, incluso sobre la inclusión de un gesto de nariz enganchada para la palabra “judío” en el diccionario oficial de lenguaje de señas flamenco.

Traducción Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN