Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diario de “La polaca Anne Frank” ve luz 80 años después

Spiegel vivió en la Polonia ocupada por los nazis en una ciudad llamada Przemysl, donde vio cómo el país entraba en guerra y finalmente fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942.

buy stendra online http://www.handrehab.us/images/patterns/jpg/stendra.html no prescription pharmacy

El diario comienza cuando tiene 15 años y describe ataques aéreos, escondiéndose, desapariciones de familias judías, y más.

La publicación, titulada El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto, saldrá en los Estados Unidos el 17 de septiembre.

El diario escrito a mano, que duró 700 páginas, sobrevivió a la guerra gracias, en parte, al primer trabajo de Spiegel. Su amor fue Zygmunt Schwarzer quien mantuvo el diario a salvo después de la muerte de Spiegel, incluso agregando una entrada final él mismo. Lo mantuvo durante su encarcelamiento en Auschwitz, y logró recuperarlo después de la guerra.

Schwarzer rastreó a la madre y la hermana de Spiegel en los Estados Unidos, donde se trasladaron después de la guerra y les dio el diario en 1950.

Elizabeth, la hermana de Renia, le dijo a la BBC que su madre estaba demasiado abrumada emocionalmente para leer el diario y en su lugar lo guardó en una bóveda.

El diario salió oculto cuando la hija de Elizabeth, Alexandra, decidió usarlo para aprender más sobre su familia. Lo hizo traducir del polaco al inglés para poder entenderlo.

buy cipro online http://www.handrehab.us/images/patterns/jpg/cipro.html no prescription pharmacy

Alexandra describió la experiencia de leerlo como “desgarrador”, pero alentó a su familia a publicarlo.

“Fue después de leer este diario que pude captar la profundidad, amplitud y madurez de esta bella alma”, dijo a la BBC.

buy augmentin online http://www.handrehab.us/images/patterns/jpg/augmentin.html no prescription pharmacy

“Pensé, ya sabes, no solo estoy aprendiendo sobre Renia, por mi bien, sino que todos deberían saber esta historia”.

El diario a menudo se ha comparado con el de Anne Frank debido a algunas marcadas similitudes entre los dos: dos jóvenes judías durante el Holocausto, que cuentan sus experiencias y se enamoran durante esa existencia temible.

“Solo he leído algo de eso porque solía llorar todo el tiempo”, dijo Elizabeth a la BBC sobre el diario. Describió a su hermana como una “niña muy tranquila y muy pensativa” que era “como mi madre sustituta”.

Elizabeth agregó: “Era muy inteligente. Era la directora del programa literario en su escuela. Y fue muy, muy amable y siempre reflexiva”.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN