Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Israel: las encuestas demuestran que nada esta definido

JAI – A 16 días de las elecciones en el país, dos encuestas publicadas en Israel, remarcan un panorama similar al que se ha visto durante varias semanas con los bloques de derecha y centro-izquierda buscando obtener la mayoría en una reñida recta final.

Tanto el Canal 13 como la cadena pública Kan, han realizado encuestas con resultados dispares aunque en ambos casos muy parejos entre los partidos principales.

De acuerdo al noticiero del Canal 13, Benjamín Netanyahu y su Likud no tendrían la mayoría del Kneset obteniendo 31 escaños, uno menos que el partido de centro “Azul y Blanco”.

El partido de derecha Yisrael Beitenu obtendría 11 escaños; la coalición de derecha Yamina y el partido árabe de izquierda Lista Unida obtendrían cada uno 10 escaños.

La alianza de izquierda Hamajane Hademokrati y el partido religioso Yahadut Hatora obtendrían 7 escaños cada uno.

Y finalmente, la alianza de centro-izquierda Avoda-Gesher y el partido religioso Shas obtendrían 6 escaños cada uno.

Con este resultado, y exceptuando a Yisrael Beitenu, partido que asegura no se unirá a ningún gobierno bajo Netanyahu mientras este esté aliado a los partidos religiosos, ni el bloque de derecha ni el bloque de centro-izquierda obtendrían mayoría en la Knéset.

Realizando el cálculo final, el bloque de derecha se quedaría con 54 escaños, en tanto que el bloque de centro-izquierda con 55.

Por el lado de la cadena Kan el resultado seria el opuesto aunque similar. Likud obtendría 32 escaños mientras que el partido liderado por Gantz, Azul y Blanco, alcanzaria los 31 escaños.

La Lista Unida obtendría 11 escaños; Yamina obtendría 9 escaños; Shas, Yahadut Hatora y Hamajane Hademokrati obtendrían 7 escaños; y Avoda-Gesher obtendría 6 escaños.

Según los datos de la encuesta, el partido de extrema derecha Otzma Yehudit obtendría apenas el 2.9 por ciento de los votos, lo que lo dejaría fuera de la Knéset al no lograr el 3.25 por ciento mínimo necesario.

Con este resultado, el panorama continúa siendo similar: el bloque de derecha obtendría 56 escaños y el bloque de centro-izquierda 55 escaños, sin que ambos puedan consolidar una formación de gobierno con Yisrael Beitenu fuera.

Según ambas encuestas, resultará fundamental las acciones que vayan tomándose de aquí a las elecciones, en cuanto a la situación en Gaza y los conflictos que vienen sucediéndose semana tras semana.

Con información de Enlace Judío

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni