Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el actor y director Max Berliner Z.L.

Max Berliner nació en Polonia en 1919 pero llegó a la Argentina en 1921 (cuando tenía dos años) y desarrolló toda su carrera en nuestro país. Él se llamaba a sí mismo “porteño de Varsovia”. Tenía 99 años y en dos meses iba a cumplir 100.

A los cinco años participó de una obra de Sholem Aleijem (Inmigrantes) en la que tenía un pequeño parlamento en idish, y eso marcó su vida. Siempre se dedicó a la difusión de la cultura judía: creó el Teatro Artea, que hacía obras en idish y español, y luego el Teatro Popular Judío.

Se hizo conocido por sus más de 40 películas, la última estrenada el año pasado. “Los gauchos judíos”, “y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos”, son algunos títulos.

Algunos de sus trabajos en TV: “Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Botineras”, “Como pan caliente”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Malparida “y “Graduados”.

En 2009, cuando tenía 90 años, realizó una publicidad para un medicamento contra el reuma. La gran repercusión de este comercial —donde se ve un Berliner ágil, haciendo destrezas gimnásticas— le dio una gran popularidad en el público joven.

Por su extensa y exitosa trayectoria en la difusión de la cultura judía, nuestra emisora le otorgó en su momento, la distinción “Jai a la vida”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN