Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los judíos estadounidenses se preguntan: ¿es seguro rezar en la sinagoga?

Esta semana hubo dos incidentes en Florida: un ataque con disparos frente al Young Israel del Gran Miami, y un paquete que contenía amenazas y escritos antisemitas enviados al Joven Israel en Bal Harbour, llevaron a un rabino de la zona a decir: “Ya no nos sentimos cómodos en nuestro propio shul”.

Hace nueve meses, 11 personas fueron asesinadas en la masacre de la sinagoga de Pittsburgh, y en abril un congregante fue asesinado y un rabino perdió dos dedos cuando un supremacista blanco disparó a una sinagoga en Poway, California.

Los judíos estadounidenses se preguntan: ¿Es seguro rezar en mi sinagoga?

Pregúntele a Ian Goldberg, un residente de Florida, el estado con la tercera comunidad judía más grande. Le dijo a The Jerusalem Post que la comunidad judía está muy preocupada por el aumento del antisemitismo.

“Se está convirtiendo en la corriente principal aquí, especialmente en los círculos de izquierda, para atacar abiertamente a judíos e Israel”, dijo.

Cuando se le preguntó si él y su familia están nerviosos por asistir a shul, dijo que asisten al Jabad encubierto de West Boynton.
“No es obvio desde el exterior que sea un shil, ya que está en una granja convertida en un lote de varios acres”, explicó. “Dicho esto, con el consentimiento del rabino, muchos de nosotros llevamos armas ocultas y hacemos patrullas regulares alrededor del edificio durante las vacaciones, eventos y servicios. Sabemos quiénes son todos y nos ubicamos en diferentes lugares durante shul en caso de una emergencia “.

Goldberg pidió a toda la comunidad judía” que se unan más en torno a este tema. Las corrientes más seculares del judaísmo no están tan alarmadas como las más tradicionales. Los judíos ortodoxos y tradicionales tienden a identificarse más con Israel, mientras que los seculares tienden a identificarse más con las causas de justicia social y la izquierda estadounidense. Algunos incluso defienden -a los tiradores- e intentan explicar lo que está sucediendo”.

Para Goldberg y los judíos en todo Estados Unidos, existe una creencia generalizada de que el antisemitismo hoy proviene de ambas corrientes: la izquierda con su retórica antiisraelí y la derecha con sus actitudes supremacistas y extremistas blancos.

Jacob Solomon, presidente y CEO de la Federación Judía del Gran Miami, dijo que todos están preocupados por el antisemitismo.
“Con los ataques en Pittsburgh y Poway, de repente hay una posibilidad real y real de un ataque antisemita”, dijo.

Después del incidente de esta semana, dijo que “la comunidad judía en North Miami Beach está particularmente ansiosa … pero todavía hay mucha gente que dice: -no reaccionemos de forma exagerada-“.

Tenemos que lidiar con los hechos, y no podemos permitirnos entrar en una mentalidad de bunker. No es saludable.”

Solomon agregó que debe haber un equilibrio para asegurarse de que haya suficiente seguridad para que las congregaciones estén seguras, pero también para que haya un ambiente cálido y acogedor. Alentó a los judíos a continuar yendo a shul y a eventos en centros comunitarios judíos y cosas por el estilo, pero a permanecer siempre vigilantes y preparados.

“Estar entrenado”, enfatizó Solomon. “La conciencia situacional es siempre crítica. Siempre piense en cómo reaccionaría en estas situaciones. No te alejes de las sinagogas y los centros de la comunidad judía, porque esa es una victoria para los malos “.
También enfatizó que los judíos deben permanecer unidos frente al antisemitismo y que” no podemos permitir que la naturaleza tóxica del discurso político ser divisivo Una vez que la izquierda o la derecha arma a los judíos, eso les da a los antisemitas la victoria “.

El CEO de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt, dijo al Jerusalem Post que “es comprensible que los judíos estadounidenses se sientan preocupados por el aumento de incidentes antisemitas, especialmente después de los tiroteos de Pittsburgh y Poway en el último año. En 2018, los incidentes antisemitas fueron aproximadamente dos veces más altos que en 2015. Desde los campus universitarios hasta la arena política y la plaza pública, hemos visto un fuerte aumento que es desconcertante “.

Dijo que a pesar de esto, los judíos estadounidenses han continuado prosperar durante los últimos 50 años.

“Creo que esto es un reflejo del hecho de que Estados Unidos es un país notablemente inclusivo y pluralista que realmente ha acogido a nuestra comunidad”, dijo. “Existe evidencia considerable que respalda esta observación”.

Según Greenblatt, la ADL ha estado investigando actitudes antisemitas en los EE. UU. Desde la década de 1960, y el número ha disminuido en más del 50% desde ese momento.

“Un estudio reciente del Pew Research Center descubrió que los judíos son la minoría religiosa más respetada en los Estados Unidos”, enfatizó. “Tenemos la libertad de adorar y practicar nuestra fe con una sensación de seguridad casi inigualable en toda la diáspora”.
Si bien existen amenazas, dijo Greenblatt, “la ADL y otras instituciones están trabajando arduamente para enfrentar esos desafíos. Por ejemplo, ADL y Secure Community Network / Jewish Federation of North America están trabajando juntos para garantizar que nuestras instituciones comunitarias estén seguras en todas las dimensiones “.

Greenblatt afirmó que “como sucede, los incidentes antisemitas dirigidos a las casas de culto judías en realidad disminuyeron en 2018 en un 23% en comparación con el año anterior”.

Sin embargo, dejó en claro que cualquier antisemitismo en el país es demasiado antisemitismo.

“Los judíos deberían ser capaces de observar nuestras tradiciones sin temor al acoso o la violencia … Este es un esfuerzo práctico desde oficiales electos hasta líderes comunitarios y ciudadanos comunes. Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer retroceder los prejuicios y garantizar que haya justicia y un trato justo para todos “.

El CEO del Comité Judío Americano, David Harris, dijo al Post que” los judíos no pueden combatir eficazmente el antisemitismo por sí solos, y la necesidad de desarrollarse y implementar una estrategia integral para combatir el antisemitismo en los EE. UU., sea cual sea su origen, está claro “.
Harris dijo que la Encuesta de AJC de judíos estadounidenses de 2019 encontró que el 65% piensa que el estado de los judíos en los EE. UU. Es menos seguro que hace un año.

“Además de las importantes condenas de los líderes políticos, queda mucho por hacer”, dijo. “Aplicación de la ley debe estar en alerta 24/7 para las posibles amenazas e incidentes contra Judios, todas las personas de buena voluntad deben unirse contra el antisemitismo y otras formas de odio grupo, y los niños se les debe enseñar el respeto mutuo y la comprensión.”

, Dijo Harris anti- El sionismo debe ser llamado por lo que realmente es, y ese ciberespacio debe ser monitoreado de cerca como una incubadora y proveedor de intolerancia y extremismo.

“La mejor respuesta al antisemitismo es continuar viviendo nuestras vidas judías con orgullo, abiertamente y sin miedo”, concluyó.

Fuente: Jpost

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN