Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La polémica imagen de Ana Frank con la camiseta del Barcelona

En un comunicado, las asociaciones instaron a la Fiscalía especial contra los delitos de odio, a la Federación Española de Fútbol y al Espanyol a actuar de oficio para investigar este suceso y a “tomar medidas contra los responsables del incidente”.

La entidades consideran que el hecho de exhibir la imagen de Ana Frank vestida con una camiseta del Barcelona “es una intolerable muestra de antisemitismo y una vejación de todas las víctimas del holocausto” y recalcaron que “denunciar y condenar estas manifestaciones de odio es responsabilidad de toda la sociedad y no solamente de los colectivos afectados”.

No es la primera vez que aparece la imagen de Ana Frank en actos deportivos. En el 2017, ultras del Lazio la mostraron con una camiseta de la Roma durante un partido ante el Cagliari, hecho que provocó un gran revuelo en Italia y las quejas de las asociaciones judías del país.

“Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurrió en Italia, no tenemos constancia de que el RCDE haya tomado medidas al respecto ni haya emitido un comunicado de disculpa”, apuntó el colectivo, que señaló que tampoco la Federación Española de Fútbol ni la Fiscalía especial contra delitos de odio han iniciado investigaciones al respecto.

“La historia nos enseña que el odio es un delito especialmente peligroso”, recordaron ambas entidades, y añadieron que “aún lo es más si se utiliza en una competición deportiva”.

A través de un comunicado, el Espanyol criticó con dureza la exhibición del pasado sábado en el estadio de Montilivi, en el partido contra el Girona, de las imágenes de Ana Frank con la camiseta del Barcelona y rechazó frontalmente que se le relacione con este tipo de actuaciones.

El club catalán expresó que la afición blanquiazul “siempre ha sido modélica en su comportamiento y de apoyo al equipo”, y afirmó que no puede permitir que estos episodios puedan “manchar” la imagen y la historia del Espanyol. “Es un referente a nivel social y deportivo”, aseguró la entidad barcelonesa.

“Condenamos cualquier vinculación con acciones antisemitas o de cualquier otro tipo que atenten contra los derechos fundamentales y el respeto cultural, político o étnico”, aseguró.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN