Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: ya se abrieron las urnas

Cuarenta partidos políticos o listas compiten por los votos de alrededor de 6.340.000 ciudadanos habilitados. El número de urnas dispersas a lo largo y ancho del país asciende a 10.270, incluyendo las que han sido dispuestas en hospitales y cárceles, y las urnas móviles.

En estas elecciones, por primera vez, se lleva a cabo un experimento en el cual los ciegos podrán votar con un dispositivo especial y sin acompañante. En las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), hoy es el tercer día de votación de los soldados. Alrededor de 5.000 soldados solitarios, que no tienen familia en el país y precisan asistencia económica, trabajarán en las urnas militares durante el día de las elecciones y recibirán a cambio una paga por ello.

Los principales candidatos son el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el Likud, y Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, en representación de su partido de centro Azul y Blanco (Kajol Lavan).

Según los sondeos, ambos partidos quedan lejos de la mayoría absoluta de 61 bancas (el parlamento tiene 120 escaños). Todos los sondeos indican que el resultado será sumamente ajustado, y deberá dar lugar a intensas negociaciones para formar una mayoría que permita construir un nuevo gobierno una vez que se conozcan los resultados.

Para Netanyahu, que lleva más de 13 años en el poder y busca un quinto mandato, será la posibilidad de alcanzar un récord de longevidad caso el presidente Reuven Rivlin, de acuerdo con la composición del parlamento, le confíe la tarea de formar un nuevo gobierno.

En tanto, Gantz, de 59 años y ex paracaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa.

No importa quien gane la elección ya que tendrá que negociar con otros bloques para poder gobernar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni