Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en alerta por posibles amenazas cibernéticas

El primer ministro Benjamin Netanyahu dice que “no hay un país mejor preparado” para combatir la interferencia electoral. Pero a pesar del próspero sector tecnológico de Israel y sus capacidades de seguridad, los expertos dicen que sus leyes son obsoletas y que el gobierno de Netanyahu no ha hecho de las amenazas cibernéticas una prioridad.

La campaña digital acababa de comenzar en enero, cuando el director de Shin Bet, la agencia de seguridad nacional de Israel, dijo a una audiencia cerrada que una potencia mundial había intentado interrumpir la votación del 9 de abril. Las sospechas recayeron en los agentes rusos, ahora tristemente célebres por su presunta intrusión cibernética en la carrera presidencial estadounidense de 2016 y el referéndum Brexit.

Poco después, surgió la noticia de que los agentes iraníes habían hackeado el teléfono celular de Benny Gantz, un ex general que es el principal retador de Netanyahu. Aunque la violación ocurrió meses antes de que Gantz se uniera a la carrera, el escándalo amenazó con descarrilar su campaña, que se basa principalmente en sus credenciales de seguridad.

Boaz Dolev, el director ejecutivo de ClearSky, una firma de seguridad cibernética, dijo que los operativos iraníes han perfeccionado sus habilidades de hackeo telefónico en los últimos cinco años y se han dirigido a casi todos los oficiales superiores del ejército de Israel. Dijo que Israel también es un blanco para los hackers informáticos que apoyan el movimiento de boicot dirigido por los palestinos y que lanzan una ola anual de ataques que este año coincidirá con la votación.

Pero muchos expertos dicen que la mayor amenaza viene de dentro.

Karine Nahon, presidenta de la Asociación de Internet de Israel, dice que el principal peligro proviene de los políticos israelíes y sus partidarios que difunden la desinformación en las redes sociales. Ella dijo que hay poco en la legislación que impida que las actividades sobre la propaganda política se hayan redactado antes de la era digital y se apliquen de manera deficiente.

El lunes, un grupo israelí conocido como el Proyecto Big Bots reveló lo que dijo que era una red en expansión de cuentas de redes sociales falsas y automatizadas, algunas operadas por personas reales, que circulaban mensajes que apoyaban a Netanyahu y reprochaban a sus oponentes, particularmente a Gantz.

Noam Rotem, uno de los investigadores, dijo que la legión de cuentas que incorporan noticias falsas al debate democrático representa “la amenaza más grande y sofisticada que hemos visto” para la integridad electoral de Israel.

Los investigadores dijeron que no encontraron un vínculo directo entre la red y Netanyahu o su partido Likud. Pero el hijo de Netanyahu, Yair, quien tuvo problemas en el pasado por la controvertida actividad de las redes sociales, a menudo le gustaron las publicaciones de las cuentas de la red.

En una conferencia de prensa, el primer ministro rechazó el informe como una “investigación falsa” y dijo que casi todas las cuentas en cuestión fueron operadas por personas reales.

Pero los críticos dicen que el gobierno no ha tomado las precauciones necesarias, incluso cuando la preocupación por la cibernética en las elecciones ha aumentado en los últimos años. Los sistemas electorales en Israel no se designan formalmente como “infraestructura crítica”, una medida que ampliaría el mandato de las agencias de seguridad para protegerlos. La ley principal que regula las campañas políticas se aprobó en 1959 y se adaptó a la televisión y la radio.

El Shin Bet y la Dirección Cibernética, los órganos principales encargados de supervisar la seguridad de las elecciones, informan al primer ministro, algo que Rotem considera como un “conflicto de intereses” durante una campaña electoral muy reñida.

La Dirección Cibernética se negó a comentar sobre sus esfuerzos para asegurar la elección, refiriendo las preguntas al Comité Central de Elecciones, un panel de monitoreo formado por parlamentarios de diferentes partidos políticos.

En una declaración, el comité dijo que tiene un “plan de acción” que incluye “mayor vigilancia y conciencia”, pero que sus acciones “no pueden publicarse” debido a su naturaleza sensible.

Señaló que Israel todavía usa boletas de papel, lo que mejora la seguridad en el día de las elecciones. Pero el recuento de votos está digitalizado, lo que significa que “en la última y más crítica etapa del proceso de votación, nuestra base de datos es vulnerable”, dijo Lotem Finkelstein, jefe del equipo de inteligencia sobre amenazas de la firma israelí de ciberseguridad Check Point.

En su único paso público hasta el momento, el panel de elecciones emitió un decreto el 1 de marzo que prohíbe los anuncios electorales anónimos de las plataformas de medios sociales en Israel.

Pero Finkelstein calificó la medida de “deficiente”.

“No he visto a nadie reprendido por el comité electoral”, dijo. “Simplemente emite recomendaciones”.

Rotem dijo que las firmas de seguridad cibernética han identificado los esfuerzos de Irán, Arabia Saudita y Turquía para violar las bases de datos del partido, una gran cantidad de información sensible para los votantes que, según él, “simplemente está circulando en Internet”.

Las redes sociales en sí mismas han incrementado recientemente sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y la intromisión de las elecciones.

Facebook dice que ha cerrado miles de páginas y cuentas iraníes destinadas a sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones de Israel, y que en todo el mundo está eliminando un millón de cuentas falsas cada día. Twitter dice que tomó medidas contra las cuentas fabricadas después del informe del Proyecto Big Bots, sin dar más detalles. Los autores del informe dicen que Twitter eliminó la mitad de las cuentas de bot que identificaron.

“Mirando hacia el 2016, nos demoramos en actuar sobre la información errónea, pero hemos hecho grandes avances”, dijo a la agencia de noticias Sean Evins, director de política y relaciones con el gobierno de Facebook para Europa y Oriente Medio, a The Associated Press. Dijo que la compañía lucha por “caminar una línea delgada entre la seguridad y la libre participación en el debate político”.

Tras la presión del Comité Central de Elecciones y otros funcionarios israelíes, Facebook implementó medidas específicas de Israel un mes antes de las elecciones: un proceso de autorización para compradores de anuncios políticos y comprobaciones de datos de terceros que degradan las publicaciones no verificables en las fuentes de noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN