Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo funciona el sistema electoral israelí?

El sistema electoral israelí tiene una barrera electoral que favorece a los partidos pequeños y evita grandes mayorías, por lo que normalmente se necesita formar coaliciones para poder gobernar.

Para ingresar al Parlamento, cada partido debe obtener al menos el 3,25 por ciento de los votos. Los que lo superen obtendrán automáticamente al menos cuatro escaños, pero si el resultado es menor a ese porcentaje, el partido queda excluido.

Una vez que se conozcan los resultados, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, deberá elegir al legislador que crea tiene la mejor oportunidad de formar una coalición (de ahí la importancia para el actual primer ministro de conquistar la mayor cantidad de votos).

El candidato, que no necesariamente tiene que ser el jefe del partido que ganó la mayoría de los votos, tiene hasta 42 días para formar un Gobierno.

De no hacerlo, el presidente le pediría a otro político que lo intente.

Se espera que los resultados sean muy reñidos. En consecuencia, el candidato que sea elegido por Rivlin deberá tejer una serie de alianzas con otros partidos para poder lograr ser primer ministro.

Unos 6,3 millones de votantes habilitados están llamados a participar en el proceso.

El voto no es obligatorio.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN