Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

España encabeza la lista de muertos por terrorismo de la UE entre 2000 y 2018

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa elaborado a iniciativa de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que analiza las víctimas mortales en suelo de la UE y los europeos fallecidos fuera de la Unión en atentados terroristas en dicho periodo.

Maite Pagazartundúa ha presentado hoy este trabajo junto a Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Reino Unido, con 630 víctimas registradas tanto dentro como fuera de la UE, es el país con más ciudadanos de su país asesinados, seguido de Francia, con 444; España, con 317, y Alemania, con 118.

Si se cuentan solamente los atentados en territorio de la UE España encabeza la lista con las referidas 268 víctimas mortales, de ellas 236 nacionales de países de la Unión y 32 de otros.

Respecto a la autoría de los atentados el estudio sitúa a Al Qaeda y sus franquicias en la cabeza, con 558 asesinatos, seguida de Dáesh y sus ramificaciones, que contabilizan 432, mientras que en el periodo analizado ETA suma 58 asesinatos, el GRAPO cuatro, y diversos grupos norirlandeses, tanto unionistas como republicanos, 31.

Afganistán es el país donde más europeos han muerto en este periodo, 640, debido a las acciones militares de la coalición internacional desde 2001.

La eurodiputada ha anunciado durante la presentación del libro la cesión al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de la base que sustenta el estudio, que recoge más de 28.000 datos sobre 1.868 ciudadanos muertos en atentados desde el año 2000, europeos asesinados en el mundo y víctimas del terrorismo dentro de la UE.

La investigación cuantifica en 753 las personas que han sido asesinadas en los atentados registrados en territorio europeo a lo largo de los 18 años analizados, cifra a la que hay que sumar las 1.115 víctimas europeas muertas en actos terroristas fuera de las fronteras de la UE.

Del total de 1.868 muertos, el 74 por ciento eran hombres, el 22 por ciento mujeres y el 4 por ciento restante están sin especificar por no haber sido facilitado este dato.

Pagazaurtundúa ha recordado que el trabajo comenzó en 2015 por la necesidad de conocer cuántas víctimas europeas existían y ha añadido que se ha convertido en un verdadero homenaje a las mismas.

Estima que ha servido para concienciar a gobiernos e instituciones europeos de la necesidad de desarrollar normativas, protocolos y recursos específicos para el colectivo de las víctimas del terrorismo y muy especialmente para la más vulnerables.

En este último ámbito ha situado a las 213 víctimas mortales en suelo de la UE en este periodo que no estaban en su país en el momento del atentado.

La parlamentaria europea ha advertido de que está demostrado que en estos casos se multiplican los problemas de atención emocional a familiares, de indemnizaciones y de participación en los procesos judiciales, entre otros.

Fernando Reinares ha comentado que en Europa existe la amenaza de la división provocada por el terrorismo yihadista y el de extrema derecha, aunque ha aclarado que los datos no reflejan que haya un auge de este último.

Y ha añadido que Francia y Bélgica son los países que “más yihadistas producen”.

Al respecto Maite Pagazaurtundúa ha subrayado que “hay que hacer muchísimo en prevención de radicalización violenta” en el ámbito europeo y estima que España por su experiencia tiene mucho que aportar en este campo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN