Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Queremos fortalecer y mantener vivos los valores del sionismo”

Wilk, comenzó la entrevista dejando en claro los objetivos principales que tendrá durante su mandato: “Fortalecer y mantener vivos los valores del sionismo”.

Wilk explicó brevemente lo que es el sionismo, palabra que últimamente es utilizada como insulto. “Fundó el Estado israelí. La meta de él es agrupar de vuelta después de todos los años de exilio a toda la comunidad, a todos los judíos del mundo en Israel. Por medio del sionismo- que ya es un movimiento nacional- fortalecemos la vida judía en Israel. Pero, no quiere decir que mañana en la mañana todo el mundo va a llegar. Y por eso también vemos como parte del sionismo es el fortalecimiento de cada una de las comunidades y las colectividades judías del mundo.”

Proviniendo de una familia sionista y de haber pertenecido a movimientos juveniles de la misma índole, Shraga hizo Aliáh en el 79 con tan solo 20 años desde México. Allí conoció a su esposa, Ilana, y ambos formaron parte del Kibbutz del que pertenecía la mujer.

Respecto al hacer hecho de hacer Aliáh (Emigrar a Israel), las cosas han realmente cambiado con el tiempo. Antes puede que hayan sido más complejas por la falta de tecnologías, pero a veces no saber sobre lo que estaba sucediendo en el país “jugaba a favor”, explica Shraga.

Antes, el Estado de Israel estaba siendo recién formado, por ende éste necesitaba que muchas personas vayan a establecerse y desarrollarse allí. “La Aliah tiene que ser porque uno quiere, no porque uno necesita, no por una crisis” continua Shraga, haciendo énfasis en lo mucho que cambia el contexto cuando un Estado está consolidado (como hoy en día) o no.

“La Aliáh ideológica es solo de un 10, 15%. Toda la demás fue una Alíah que vino por una crisis o una persecución”, amplió Wilk.

En estos tiempos es sin dudas más fácil irse a vivir a Israel, por el simple hecho que si uno quiere mudarse para allí se le otorgará el pasaje y varios bienes de primera necesidad para los primeros meses de residencia. Claro que el que no llega convencido y con una base ideológica fuerte, por más que se le otorgue esta ayuda a principio de su recorrido, no se le hará nada fácil trasladar toda su vida a otro país. El apoyo familiar es clave y aquellos que no tienen una familia, por ejemplo los estudiantes, tienen más oportunidades para abrirse y conocer.

Un factor muy importante y para nada menor es el idioma, el hebreo. El primer proyecto de la organización sionista es la incentivación del aprendizaje de esta lengua: aprender este idioma crea un sentimiento de pertenencia mucho más grande y saberlo facilita mucho a la hora de establecerse en Israel.

Por otro lado, Shraga nos cuenta un poco sobre cómo se vive cerca de la franja de Gaza. Él está establecido en el sur, en la Franja de los 25 kilómetros, donde los misiles podrían alcanzar su hogar. “Las alarmas son exactas”. Cuenta que están acostumbrados y tienen 30 segundos para correr hacia los refugios, los cuales suelen estar en las casas. “A pesar de no ser lo ideal”, explica con gracia es lo que tenemos y nos acostumbramos. Más allá de vivir esta realidad nos desarrollamos en todos los aspectos, económicos,sociales, familiares, académicos, festivos.

Shraga tiene una enorme trayectoria en cargos de responsabilidad central en las entidades que agrupan a los Kibutzim religiosos. Esta es su segunda misión en el continente. Entre los años 1991 y 1993 estuvo como emisario de Israel en Argentina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN