-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Radio Jai transmitió en vivo el lanzamiento de Bereshit, la nave israelí con destino lunar

A las 3:30am (Israel), 22:30hs (Argentina), 2.30am (Berlin), 20.30hs (Nueva York), Bereshit fue lanzado desde Florida a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 y, luego orbitará la Tierra durante dos meses, antes de alunizar en la Luna alrededor del 11 de abril. La secuencia de alunizaje está programada para durar alrededor de 15 minutos, que será monitoreada por un grupo conjunto de científicos e ingenieros de la Agencia Espacial de Israel (ISA), el Instituto de Ciencia Weizmann y la NASA. Una vez que aterrice, la sonda realizará varios experimentos en la superficie de la Luna, probando su magnetismo y geología.

Ocho años de trabajo intensivo por parte de SpaceIL y la compañía Industrias Aeroespaciales de Israel llegarán a buen término con el lanzamiento de la nave espacial “Bereshit” desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida

La nave espacial, que fue puesta hoy en el espacio, transporta una cápsula del tiempo, una copia de la cual fue presentada al presidente de Israel, Reuven Rivlin. La cápsula del tiempo tiene una inmensa base de datos guardada en discos especiales que pueden ser retirados de la nave espacial. Hay cientos de archivos digitales, incluyendo la Biblia y datos sobre SpaceIL, la construcción de la nave espacial, símbolos nacionales israelíes, artículos culturales y materiales recolectados por el público a lo largo de los años. La cápsula del tiempo permanecerá en la Luna después de que la misión se complete.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, comentó: “cuando yo era un niño, solíamos escribir deseos en envoltorios de chicles – -cuando tengas 21, irás a la Luna-. Entonces, parecía una fantasía, algo imposible. Hasta ahora, sólo grandes potencias han llegado a la Luna – los Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Pero si todo va según lo planeado, el Estado de Israel – nuestro joven y pequeño país-será el cuarto país en la historia en llegar a la Luna.”

El presidente agregó: “espero que pronto podamos decir -estamos en la Luna y nos estamos quedando en la Luna-. Permítame darle las gracias por la decisión de exhibir un modelo de “Bereshit” aquí en la residencia presidencial, y por transferir el proyecto del ámbito privado al estado. Este proyecto es de máxima importancia nacional. Es un proyecto nacional”

El presidente enfatizó: “estoy encantado y orgulloso de que hayan decidido convertir este proyecto no sólo en un logro tecnológico maravilloso, sino también en un proyecto educativo. Es un ejemplo pionero de la audaz innovación israelí. Esto es el sionismo en su máxima expresión.”

Nimrod Sheffer, Director Ejecutivo de Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) señaló: “IAI puso a Israel en el mapa hace muchos años cuando nos unimos al pequeño club de Naciones desarrolladas que envían satélites al espacio. Como sede israelí de la exploración espacial, era natural que nos uniéramos al proyecto maravilloso y visionario de SpaceIL. La cooperación entre nosotros es un brillante ejemplo de los extraordinarios logros que podemos alcanzar en el Estado de Israel.”

Helueni