Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mauricio Macri encabezó un acto junto a las víctimas del Holocausto

“La pérdida es inmensa y por eso tiene que serlo también nuestro reconocimiento y nuestra memoria. Ayer, en el Día Internacional de Conmemoración, recordamos la liberación de Auschwitz. Los crímenes cometidos en ese lugar y en cada campo marcan un antes y un después, no solo para el pueblo judío sino para toda la humanidad”, dijo el Presidente.

“Necesitamos trabajar más que nunca para que nadie en todo el planeta sienta que su vida corre peligro por ser diferente”, agregó en la ceremonia, donde estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie y el embajador de Israel en el país, llan Sztulman, entre otras autoridades.

“Es importante seguir impulsando la investigación, la memoria y la educación. Tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá. Por eso decidimos sumarnos a la campaña #WeRemember”, completó.

Macri fue uno de los oradores del acto, junto al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y a una sobreviviente del Holocausto cuyo relato estremeció al Auditorio: Mónica Dawidowick, a quien apenas siendo una bebé de tres meses de edad sus padres lograron hacerla huir del gueto Jaludna, de la ciudad de Lida en Polonia (actual Bielorrusia), pasándola por un hueco del alambrado a las manos de una mujer que vivía en cercanías, con el único objetivo de que ella pudiera sobrevivir.

En ese instante dejó de llamarse Rojele Mowszowicz para pasar a ser Irina Shipula, apellido de sus nuevos padres postizos a través del cual logró trasladarse a un orfanato de la Cruz Roja en Suecia, desde donde posteriormente ya con 6 años de edad fue derivada a un tío radicado en Uruguay, bajo el apellido Dawidowick (quien la adoptó). Finalmente pudo radicarse y formar su propia familia en Argentina, donde vive actualmente.

El 27 de enero se recuerda el 74° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar anualmente a las víctimas del Holocausto.

Argentina integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, y es miembro fundador de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, primera iniciativa enfocada al desarrollo de políticas públicas con un enfoque especial de prevención de atrocidades.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN