Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eve & Yo: la historia de una abuela sobreviviente del Holocausto con su nieta en una obra de teatro

“Eye y yo” cuenta la historia de Esther Cajg, y exhibe el lazo entre una nieta (Julieta) y su abuela (interpretada por Laura Oliva).

La obra es dirigida por Dennis Smith, quien se basó en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista de la obra, y en las declaraciones en primera persona que Eye le brindó a Steven Spielberg durante una serie de entrevistas que el aclamado director mantuvo con diferentes sobrevivientes de Auschwitz.

La obra está todos los domingos a las 18 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

“Todo surgió porque un día me quise tatuar el número que a mi abuela le habían puesto en Auschwitz. Pero el problema fue que yo no sabía cuál era”, contó Cayetina a Radio Jai. “A partir de ahí comencé una investigación”, que consistió en hablar con otros sobrevivientes que la habían conocido y contactarse son el Museo del Holocausto y de Auschwitz. Para ese entonces, Esther había fallecido.

Luego, la actriz contó que tenía el registro de las entrevistas que Steven Spielberg le había hecho a su abuela (al igual que a cientos de sobrevivientes), en el que Esther contaba su historia, desde que era una niña, en un pueblo a 100 kilómetros de Lublin, Polonia, hasta el momento de aquella nota.

“Ella tenía 9 hermanos, sus padres eran religiosos. Cuando su pueblo fue invadido, logró esconderse en casas de polacos. Eso pudo hacerlo durante un tiempo hasta que la denunciaron”, contó Cayetina. Luego, una vez en los campos, “ella siempre trató de sobrevivir”.

Para la actriz, esta obra representa un desafío emocional muy intenso: “Para mí es muy fuerte, todos me dicen que a nivel mundial no hay ninguna obra similar a esta, es muy emocionante, toda la gente que vino a ver la obra se quedó emocionada”.

“Yo creo que mi abuela estaría orgullosa, los sobrevivientes que la conocían se emocionan mucho, y yo creo que a mi abuela le pasaría lo mismo”, concluyó Cayetina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN