Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Premian a la hija de un ministro de Hitler

“Contrariamente a muchas personas de esa generación, ella no olvidó el difícil legado de su padre en el nacionalsocialismo, pero conscientemente decidió devolver algo”, dijeron en la ceremonia de entrega del Premio de Historia Judía Alemana, distinción creada por la fundación estadounidense Obermayer para cultivar la memoria de los judíos en Europa.

“Devolver – Zurueck geben” es también el nombre de la fundación que la también ex legisladora estatal del Partido de los Verdes, de 82 años, fundó en 1994, luego de la muerte de sus padres.

De la familia Speer heredó tres pinturas de gran valor. “No quería conservar las pinturas”, remarcó Schramm. Temía que fueran obras robadas, presumiblemente sustraídas a familias judías. “Y si simplemente las hubiera vendido, me habría sentido como una apropiadora”, continuó Schramm. En un primer momento buscó localizar a los legítimos propietarios, sin éxito. Así que, una tarde, reunió a un grupo de amigos para decidir qué hacer.

De esa reunión surgió la idea de la Fundación “Devolver”, una entidad cuyo objetivo es apoyar la actividad de las mujeres judías en Alemania. Las pinturas se vendieron, pero el dinero se utilizó y se usa para apoyar y fortalecer las raíces judías en la sociedad alemana, a través del apoyo económico para las mujeres judías en el arte y la ciencia. Debido a que se hace casi imposible determinar los dueños originales de los artículos más pequeños como cubiertos y muebles, los donantes de la fundación a menudo dan una cantidad simbólica a la fundación o venden los artículos y donan los ingresos.

Son 150 los proyectos financiados desde 1994 a la actualidad desde su fundación, una de los primeras en apoyar la cultura judía en el período de posguerra en Alemania. “Cuando empezamos, dijo Schramm, la expulsión y deportación de judíos en Alemania no era un gran tema”.

“Intentamos convertirlo en un tema conocido”, continuó Hilde Schramm, quien tenía tres años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y solo una niña cuando su padre fue condenado por la corte de Nüremberg a 20 años de prisión. A diferencia de muchos que nacieron en el período de posguerra en Alemania, no negó, ni ocultó lo que sucedió, pero aprendió de esa experiencia participando activamente en la sociedad, hasta la reciente crisis de los migrantes.

Por ese compromiso, la también educadora y autora, fue premiada. Schramm participó incluso en otros proyectos relacionados con la conmemoración y expiación de la era nazi. Anteriormente, Berlín la honró con el Premio Moses Mendelssohn, que lleva el nombre del filósofo judío y se le otorgó en honor a las personas por fomentar la tolerancia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN