Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jefe de inteligencia de Israel ve posible amenaza de Irak a medida que crece la influencia de Iran

Israel ve la propagación de la influencia de Teherán en la región como una amenaza creciente, y ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos, en la Siria desgarrada por la guerra civil, contra presuntos despliegues militares y entregas de armas por parte de las fuerzas iraníes que apoyan a Damasco.

Irak, que no comparte una frontera con Israel, es técnicamente su enemigo, pero fue la última amenaza abierta en la Guerra del Golfo de 1991. Después de que una invasión liderada por Estados Unidos en 2003 derrocó al dictador iraquí Saddam Hussein, un musulmán sunita, a Israel le preocupa que la mayoría chiíta del país pueda inclinarse hacia Teherán.

“Irak está bajo una creciente influencia de la (unidad de operaciones extranjeras iraníes encubiertas), Qods Force e Irán”, dijo el mayor general Tamir Hayman, jefe de inteligencia militar israelí, en una conferencia en Tel Aviv.

Con la señalización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscó retirarse de la región, dijo Hayman, los iraníes pueden “ver a Irak como un teatro conveniente para el atrincheramiento, similar a lo que hicieron en Siria, y usarlo como una plataforma para un aumento de la fuerza.

online pharmacy buy zofran with best prices today in the USA

Hasta eso también podría amenazar al Estado de Israel”.

Citando fuentes iraníes, iraquíes y occidentales, Reuters informó en agosto que Irán había transferido misiles balísticos de corto alcance a los aliados chiítas en Irak. Bagdad negó los hallazgos.

La semana siguiente, Israel dijo que podría atacar tales sitios en Irak, expandiendo efectivamente una campaña ahora centrada en Siria.

Hayman predijo que el 2019 traería “un cambio significativo” a Siria, cuyo presidente Bashar Assad rechazó a los rebeldes con la ayuda de Rusia, Irán y los refuerzos libaneses de Hezbolá, y donde Trump ordenó este mes un retiro de tropas estadounidenses.

“Esta presencia de Irán, con el regreso de Siria a la estabilización bajo un paraguas ruso, es algo que estamos observando de cerca”, dijo.

Israel también ha estado monitoreando la conducta iraní desde que Trump renunció al acuerdo nuclear de 2015 con Teherán en mayo y reimpuso las sanciones de EE.

online pharmacy buy symbicort with best prices today in the USA

UU. El acuerdo puso límites a los proyectos nucleares con potencial para fabricar bombas, aunque Irán negó tener tales diseños.

online pharmacy buy albenza with best prices today in the USA

Trump, con el apoyo de Israel, consideró que los topes eran insuficientes.

“Evaluamos que Irán se esforzará por mantenerse dentro del acuerdo, pero hará todo lo posible para encontrar formas de eludir las sanciones estadounidenses”, dijo Hayman.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN