Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La identidad judía es un orgullo de los locales entrerrianos”

“Uno ni siquiera soñaba hace 33 años esto. Vamos con la intención de contagiar la importancia de preservar los testimonios de una historia de inmigración y colonización judía en Villa Domínguez y que tuvo después tanta trascendencia a nivel local y nacional”, describió con emoción Quiroga.

El Director del Museo de Inmigración Judía de Villa Domínguez, aseguró que “Nos gustaría convocarlos a vivenciar estos testimonios a través de las muestras del pasado que se han podido rescatar, mostrar la importancia del aporte de esta colonización al desarrollo provincial y nacional. Un recorrido por esas huellas en donde van a encontrar importantes testimonios”.

“Aquí el lema del evento de Nueva York es Inmigración, Integración e Identidad.
Queremos contar cómo ha sido el proyecto de colonización judía para la República Argentina, cómo ha sido la integración, en Entre Ríos, de una nueva figura rural como el “gaucho judío” y una identidad que queda, que es motivo de orgullo de los locales y la posibilidad de regenerarse con el trabajo de la tierra en conjunto con el inmigrante”, afirmó Osvaldo sobre el evento de próximo martes a desarrollarse en el Consulado Argentino en Nueva York.

A su vez, con respecto a la inmigración y la educación en esos tiempos, Quiroga afirmó que esta “cumplió un rol fundamental en la formación del ser entrerriano, no solo para el hijo de inmigrante. Antes de la inmigración judia, había una escuela cada 50 kilómetros y la educación no era para todos. Cuando comienza esta colonización, las escuelas pasaron a ser públicas y permitió a los nativos tener la posibilidad del estudio y de formarse. A la tarde se enseñaba idish y los propios criollos aprendían idish. Allí comienza también la integración.”

Por último, dio a conocer sus sensaciones con respecto al viaje: “Es la primera vez que salgo de Argentina, con todo el nerviosismo y responsabilidad de contagiar al asistente, tratando no sólo de difundir esta historia sino de transitarla”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN