Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 30 años de la llegada del Rabino Waingortin a Chile

Biografía y contexto histórico

A fines de 1988 en Argentina se jugaban los descuentos del gobierno radical de Raúl Alfonsín, en medio de una situación agitada y una fuerte crisis financiera. En Chile, en tanto, se vivía la efervescencia política del Plebiscito del Sí y el No. Ajenos a la contingencia política, los Waingortin tomaban una decisión importante, que suponían de corto plazo, pero que se convirtió en una elección determinante de su vida.

Hijo de la solidaridad judía

La historia de Eduardo Waingortin tiene ese inconfundible sabor judío de los ciclos que se repiten y de los sentimientos que movilizan a una acción positiva para mejorar el mundo.

Cuando Eduardo nació, el 29 de diciembre de 1955, en Lanús, al sur de Buenos Aires, lo esperaban sus padres, Miriam (Z.L) y Cacho, además de su hermana Graciela, de tres años. Los cuatro formaron una familia muy cálida, donde la risa y la alegría eran parte de lo natural, pese a las duras condiciones económicas que vivían. Ambos padres trabajaban mucho para salir adelante y contaban con una solidaria red de vecinos, casi todos judíos.

Eduardo recibió su formación judía gracias a la preocupación de la comunidad local, que, al saber de la existencia de dos niños pequeños, mandaron voluntarios a la casa para inscribirlos en el colegio judío con todas las facilidades posibles.

El judaísmo lo atrapó desde el comienzo. Quería llevar a la práctica todo lo que aprendía y llegaba diciendo cosas como: “Hoy aprendí que no hay que comer cerdo”, “hoy aprendí que hay que ayunar en Iom Kipur”, etc.

La verdad es que volvió un poco locos a sus padres, e incluso a los 11 años pidió tanto seguir la educación media judía, que solo se daba en Buenos Aires, a casi dos horas de Lanús, que los padres no pudieron evitarlo. ¡Si hasta llegó a plantear que trabajaría para pagarse los estudios! En este escenario, su Bobe Jaike fue la que más lo apoyó siempre.

A los 17 años entró a la universidad y empezó a trabajar para ayudar a su familia. Quería estudiar arquitectura, pero optó por una salida laboral más rápida, y en cuatro años obtuvo sus títulos de Ingeniero Comercial y Contador Auditor. Además de estudiar y trabajar, el tiempo le alcanzaba para ser madrij, estudiar algunos ramos en el Seminario Rabínico y, desde los 19 años, pololear con Gachi.

Se casó a los 23 años (Gachi tenía 20) y ese mismo día fundó, junto a tres amigos, el Centro Hebreo Ioná, del cual llegaría a ser director general. Cuatro años más tarde estaba trabajando full time como Contador y full time como director de Ioná. Yael, su primera hija, ya había nacido y urgía tomar una decisión: o abandonar el “hobby” y enfocarse en sus clientes, o dedicarse profesionalmente al trabajo comunitario. Le pidió consejo al rabino
Marshall Meyer (Z.L), quien le sugirió que, como pareja, imaginaran dos fotos de Eduardo y Gachi en diez años más. Eduardo rabino o Eduardo contador, ¿cuál foto veían en colores y cuál el blanco y negro? Y fue así como lo decidieron al instante: la vocación de servicio al pueblo judío era demasiado fuerte para dejarla de lado.

Le entregó el estudio contable a su hermana, dejó Ioná, se puso a estudiar en el Seminario Rabínico y luego de un año estaban los tres viajando a terminar los estudios en Jerusalem.
Recibió su Hasmajá, su ordenación rabínica, a los 30 y partió con la familia a La Plata, para hacerse cargo de esa comunidad. Dos años más tarde fue contactado por el Círculo Israelita de Santiago. El resto, ya es historia.

Así lo describe Wikipedia

Eduardo Waingortin (Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 1955) es un contador, administrador de empresas y rabino que actualmente oficia dentro del Círculo Israelita de Santiago de Chile, así como representante (capellán) de la religión judía en el Palacio de La Moneda. También es capellán de la 5° Compañía de Bomberos de Ñuñoa Bomba Israel y rabino oficial de la Comunidad Judía de Chile.

Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios primarios en el Colegio N.°10 Bartolomé Mitre, Lanús, Argentina. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Luis Piedra Buena, Lanús. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Buenos Aires, de donde se tituló de Contador Público Nacional, en 1977. Al año siguiente obtuvo su postgrado en Administración en la misma Universidad. En 1979 participó en la fundación del Centro Hebreo Ioná. Prosiguió estudios judaicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano, del que obtuvo su Semijá -ordenación rabínica- en el año 1986.

Durante la Tefilá por Chile 2012 fue nombrado capellán de la religión judía en el Palacio La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, responsabilidad ratificada por la Presidenta Michelle Bachelet, atendida la gran representación y especial vínculo del Rabino Waingortin con Chile y con la Comunidad Judía de nuestro país, convirtiéndose en el primer capellán de la sede de gobierno de la historia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN