Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Judaísmo Masortí

Un árbol generoso.
Un pasaje del Talmud (Taanit 5b) relata que Rav Najman antes de despedirse, le pide a Rav Itzjak que lo bendiga, y este le cuenta la siguiente parábola: Un hombre que viajaba en el desierto y estaba hambriento, cansado y sediento, encontró un árbol de frutos dulces y con sombra placentera, y con un curso de agua que fluía bajo el. Comió de sus frutos, bebió de su agua y se sentó a su sombra. Antes de partir dijo: árbol, árbol ¿cómo podré bendecirte? ¿Qué tus frutos sean dulces? Ya lo son; ¿Qué tu sombra sea placentera? Ya lo es; ¿Qué agua fluya bajo ti? Ya la hay. Por lo tanto esta es mi bendición, Que sea el deseo de D’s que todos los retoños plantados de ti sean como tu.

Rabino Ariel Stofenmacher
Rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano

“El Rabino Eduardo y Gachi encarnan el ideal de la familia masortí”

“Tengo el honor de compartir estas palabras en homenaje a mi amigo, maestro y rabino Eduardo Waingortin en ocasión de cumplir 30 años desde el inicio de su rabinato en Chile.

El Rabino Eduardo junto a nuestra querida Gachi son el paradigma del árbol de la parábola talmúdica, y todos nosotros, sus alumnos, somos como el viajero en el desierto, que hemos alimentado nuestras almas con su Torá. Han logrado construido una familia maravillosa, con hijos y nietos en el camino de la Torá, y una familia ampliada de miles de personas que a lo largo de las décadas han sido guiadas por el camino de la identidad Judía por ellos.

El Rabino Eduardo y Gachi encarnan el ideal de la familia masortí, estudiosos de la Torá y del conocimiento secular, con una vida construida alrededor de las mitzvot, sionistas convencidos, entregados a ayudar al prójimo, sirviendo siempre al Pueblo Judío. Generosos en todo el sentido de la palabra, su corazón, su casa, su escucha siempre están abiertos a quien los necesita.

El Seminario y cada uno de sus colegas y amigos nos sentimos orgullosos, agradecidos e inspirados. Parafraseando el final de la parábola, ¿Con qué podemos pedir al Todopoderoso que los bendiga? ¿Con Torá? Ya tienen; ¿Con una buena vida? Tienen; ¿Con hijos? Tienen.

Que sea entonces el Deseo de D’s que sus hijos, los hijos de sus hijos y todos nosotros, sus alumnos y amigos, seamos como ellos.

Por el Seminario Teológico Judío:

Rabino Waingortin reconocido en EEUU

En el año 2015, el Rabino Waingortin fue distinguido por sus 25 años de trabajo a favor del pueblo de Israel, con un doctorado honoris causa que otorga tradicionalmente esta universidad judaica.

Algunas de sus palabras en ese importante momento de su vida fueron: “Fue algo muy especial, porque esta es la institución madre del movimiento conservador desde el punto de vista ideológico. Fui a recibir el premio con Gachi, quien me recordó que hace casi tres décadas tomamos una decisión, de dejar un estudio contable donde ejercía con mi título de contador auditor e ingeniero comercial, para estudiar y ser rabinos. Y hablo en plural porque
Gachi, que es bióloga, también tuvo que dejar lo suyo, por su entrega a la comunidad y su gran conocimiento. Y estamos muy felices de poder decir que hicimos una entrega de nuestras vidas al destino del pueblo judío, al Kadosh Barujú, a la Torá y a Medinat Israel, y eso nos ha hecho tremendamente felices”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN