Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Educación, memoria y futuro

Eduardo Waingortin, desde que llegó a Chile, a destinado tiempo y dedicación a difundir actividades que mantengan vivas las tradiciones judías en los niños y mantener vivo nuestro pasado para lograr un mejor futuro.

Sergio Herskovits, director general Instituto Hebreo:

“Su humanidad es un ejemplo”

“Uno de los desafíos más grandes que tiene el judaísmo latinoamericano es poder contar con líderes que no solamente conozcan nuestras fuentes y tradiciones, sino que también puedan estar al lado de la gente en momentos de alegría y de tristeza”, asegura el director del Instituto Hebreo, Sergio Herskovits, quien agrega: Conozco al Rabino Eduardo y a su esposa Gachi desde 1977. Recuerdo a esta joven pareja liderando el movimiento juvenil judío más importante que tuvo Argentina en los últimos 40 años. Ya en ese entonces quedaba claro, para quienes éramos más jóvenes, que estábamos frente a una gran persona”.

-Y el destino los juntó de nuevo…

-Con el devenir de la vida perdí el rastro, y más de 30 años más tarde me reencontré con ellos en un
Pésaj del año 2009. En ese momento me impresionó cómo la comunidad judía en Chile se enriqueció por la tarea que ellos llevaron adelante. Los padres de la mayoría de mis alumnos del Hebreo hicieron su Bar Mitzvá bajo su guía y se casaron bajo su Jupá. Otros fueron acompañados en sepelios y momentos difíciles de su vida. Todo ello evidencia su muestra de sensibilidad, su
“idishkait” y su don de “mentch”.

-¿La educación judía fue también un espacio para trabajar juntos?

-En el desafiante rol de director de colegio, encontré en el Rabino Eduardo un apoyo inestimable. Siempre está a disposición ofreciendo todo tipo de ayuda para que nuestros niños y jóvenes se vean beneficiados en todos los ámbitos. Su humanidad es un ejemplo, y también la vigencia de su mensaje eterno de Israel.

Por Alejandra Morales Stekel, Directora Ejecutiva, Museo Interactivo Judío de Chile:

Un guía siempre disponible

Nosotros en el Museo Interactivo Judío de Chile reconocemos el inmenso valor de tu carisma y la forma tan cercana que tienes para hablarle a cada persona. Hemos visto cómo has sido un verdadero ejemplo para todos los que han tenido la suerte de cruzar unas palabras contigo.

Para el equipo del Museo, has sido un guía que siempre está disponible para contestar nuestras preguntas y hemos tenido el privilegio de comprobar tu talento como un gran moré. Tus conocimientos de historia han sido una luz para nosotros y para los visitantes que desean saber más sobre quiénes son los judíos y el paso del pueblo por la historia universal.

Siempre has estado cerca del Museo, no dudaste en inscribirte como el primer “amigo del museo” y como un voluntario más siempre entregando tu sabiduría con humildad y con esa forma tan dulce de enseñar.

Aprovechamos esta oportunidad para desearte que sigas con la energía y amor por el Pueblo Judío que demuestras cada día y agradecerte por todo lo que haces por la comunidad. Y que sean al menos 30 años más con salud.
¡Kol HaKavod!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN