Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Maccabi Hatzair Viña ganó el Festival 2018

El sábado 10 de noviembre en Viña Del Mar se llevó a cabo la versión número XLI del Festival Maccabeo de la Canción, que nuevamente tuvo como escenario la Quinta Vergara. El evento, que se ha convertido en el mayor referente que reúne cada año a la juventud judía de Chile congrego a más de 1100 personas.

La organización de este Festival no estuvo exenta de dificultades, las que fuimos superando una a una, para que el resultado fuera un Festival de ensueño.

La noche comenzó con una hermosa apertura, con la interpretación de Abraham Levy de la tradicional canción sefaradí “Quién supiese y entendiese”… luego la Academia de Danza Miguel Pizarro nos presentó el “Ejad mi yodea”, del lado Ashkenazí, en una re-interpretación y tributo a la coreografía original de Ohad Naharim. En esta apertura de canto, música y danza, hemos querido unir la diversidad de nuestra tradición de origen judío, entendiendo que su legado se ha plasmado en un segundo inicio llamado Medinat Israel, justamente en el año de celebración de los 70 años de existencia del Estado de Israel.

Por tercera vez en su historia el dueño de casa, Maccabi Hatzair Viña, se coronó como ganador del Festival. Como mejor Barra ganó el movimiento Bet-El. Luego de meses de espera y preparación, los participantes de Tikvá, Maccabi Viña, Maccabi Santiago, Tzeirei Amí y Bet-el tuvieron la posibilidad de mostrar al jurado sus interpretaciones. Este estuvo compuesto en esta ocasión por el Primer Secretario de la Embajada de Israel en Chile, el Sr. Jonathan Barel; Angela Vallejos catedrática de la Escuela de música de la Universidad de Valparaíso; Amanda Lorca, actriz y catedrática de la Carrera de actuación teatral de la Universidad de Valparaíso; el barítono Patricio González; Miguel Pizarro artista escénico y director de su Academia de Danza Miguel Pizarro; y el tenor Abraham Levy, en su calidad de presidente del Jurado. En la categoría Popular Menor, Maccabi Hatzair Viña Del Mar logró el primer lugar, esta vez en manos de Sofía González Petersen; Ania Kotlik Eid; Abril Kotlik Eid; Malka Feldmann Paz; Naomi Alfaro Haim, con la canción “Zahav – Static & Ben El Tavori”. En segundo lugar se ubicó Tzeirei Amí, con la canción “Hishtakfut y Etzli tetzu gvarim”, representados por David Chapochnick Meyer, Hanna Kaisin Heller, Ilan Hojman Colodro, Mijal Rubinstein Kirshbom, Karina Freudenthal Wachtel, Mikaela Bennett Fischer, Violeta Lahr Pollak; y tercer lugar lo obtuvo Maccabi Hatzair Santiago con “Me Efes Lenekes” interpretada por Noa Pupkin, Micaela Cohn, Rafaela Ortiz, Maya Wolf, Camila Kiblisky y Tania Wolfman.

En la categoría Popular Mayor Maccabi Hatzair Santiago se llevó el primer premio con la participación de Alexander Goldbaum, Michelle Pollack, Sofia Strauss, Daniela Mlynski, Oren Brunman, Tania Ergas, Daniela Pupkin, quienes presentaron “Ze Ani”. El segundo lugar lo obtuvo Tzeirei Ami con la canción “Ein Adam ajer” interpretada por Sofia Minzer, Mijal Kelmeszes, Einat Wurman, Natalia Callis, Anat Piket, Ilan Waisman y Sandra Roizman, mientras que el tercer lugar fue para Tikvá, integrado por Simón Frenkel Moraga, Violeta Cohen Gazitúa, Nicole Strajilevich Parra, Ilana Heilbraum Michelow, Katia Fajnzylber, Matías Ledesma Figueroa con la canción “Hashmua”.

En la Categoría Inédita Maccabi Hatzair Viña Del Mar deleitó al jurado, esta vez con su canción “Realidad Fragmentada” interpretada por Alma Sacks, Amalia Martin, Sebastián Lobovsky, Igal Bellido e Iván Woldarsky, lo que llevó a que obtuviesen el primer lugar. El segundo galardón fue para Bet-El con la canción “Anécdotas de una identidad perdida” representado por Benjamin Russo Lopez, Ronit Schwarc Pollack, Gabriel Sinay Codner, Dominique Levy, Martin Stern Tapia, Alejandro Pérez Nahmias y Alberto Argy Telias; el tercer lugar para Tzeirei Amí compuesto por David Gateño, Gabriel Koenig, Taly Guitlitz, Alex Gomberoff, Benjamín Wassermann, interpretando “Lluvia de Historias”.

La Palabra Israelita solicitó su impresión a los movimientos participantes, de los cuales respondieron:

Vicente Lanis F. Rosh Nihul de Maccabi Hatzair Santiago: “Nos llena de orgullo y emoción participar cada año en este gran evento comunitario, no solo por el esfuerzo que cada participante y encargado realiza durante el año, sino porque es de las pocas instancias en el año en que las tnuot en Chile nos unimos, congeniamos y participamos en conjunto, desde la Havdalá inicial, hasta la entrega de premios, el festival es la oportunidad para que madrijim y janijim de Maccabi se relacionan con los de las otras tnuot, formando momentos inolvidables en la memoria de cada uno.

Es un honor poder participar en esta instancia que se ha tornado una tradición y mejor aún, una tradición que con mucho esfuerzo organiza nuestra querida tnúa hermana en Viña. Agradecemos y felicitamos a todos los participantes que sabemos qué lo darán todo para tener el mejor show posible y esperamos encontrarnos el próximo año, ojalá, en la busca de un bicampeonato”.

Simón Frenkel, Rosh tnúa de Tikvá: “Para Tikvá el festival es un momento donde nos unimos como nunca como tnúa principalmente por el éxito que tuvimos unos años atrás y que generalmente tenemos en el festival, sentimos la pasión por el verde mas que en otras instancias porque a pesar de ser una tnúa con menor cantidad de participantes que la mayoría, somos capaces de sacar adelante presentaciones que han sacado mas de algún aplauso de parte del rival. Eso nos llena de orgullo y motivación para cada año esforzarnos y dar lo mejor de nosotros por el festival”.

Y por último, Dominique Levy. Madrijá Primer Año de Escuela en Bet-El, comentó sobre su participación en la categoría inédita: “Acepte el desafío de participar en la inédita de Bet-El. Al principio fue difícil, pensé que para mi iba a ser complicado, siendo madrijá de Escuela y teniendo que empezar mi vida universitaria.

Cuando la letra empezó a cobrar sentido cada ensayo se hacía más entretenido y llenador. No es fácil tener la responsabilidad de crear algo que le llegue al corazón de la gente que la escuche y tener la presión de que uno es la que está representando al movimiento.

Antes de subirnos al escenario tenía el pecho apretado y muchos pensamientos en mi cabeza “¿qué pasa si no me sale? O ¿qué pasa si me olvido de la letra?” Cuando ya estábamos arriba, sentir la energía de mí movimiento, el apoyo y la pasión fue indescriptible. Debo decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida, dónde me sentí llena y feliz de haber aceptado este desafío. No voy a negar que estaba nerviosa, tener cientos de miradas enfocadas en uno no es fácil.

La pasé increíble, con mi grupo y con mi movimiento.

Para mí lo más importante desde un principio fue pasarlo bien. Lo único que quería era hacer sentir orgullosos a mis janijim y al movimiento.

Quiero darle las gracias a mi grupo, a mí Bet-El y a mí misma. Ahora espero que esta canción sea tocada en cada Havdalá y ojalá perdure y que cada persona logre sentir lo que nosotros. sentimos con esta canción”.

*Por Carolina Gárate Smirnoff, Directora de Juventud de la Comunidad Israelita de Viña Del Mar – Valparaíso. Presidenta del Comité de Organización del Festival Maccabeo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN