Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

VII Concurso de Arte en el CIS: Destacado jurado seleccionó a las mejores obras

Por séptimo año consecutivo, el Círculo Israelita de Santiago invitó a artistas aficionados y a profesionales a participar del “VII Concurso de Arte en el CIS”, cuya convocatoria se extendió hasta el 18 de octubre del presente año y que en esta versión tuvo como tema central los universos paralelos y el cruce de percepciones en un mundo diverso. El objetivo, como se señaló en las bases del concurso, fue “recoger múltiples visiones, proyecciones de realidades y circunstancias en que vivimos los seres humanos. Cómo se ven, cómo se sienten y cómo se testimonian a través de heterogéneas manifestaciones artísticas”.

Para participar, los requisitos fueron ser mayor de 18 años y enviar un máximo de dos obras por persona, que no hayan sido seleccionadas en otros concursos. La técnica fue libre, es decir, se recibieron obras bidimensionales (óleo, dibujo, acuarela, grabado, fotografía, etc.), tridimensionales (esculturas e instalaciones). Los premios: un pasaje a Nueva York para el primer lugar, materiales de arte o tecnología para el segundo y tercero, y una invitación especial para el cuarto. El jurado a cargo de elegir a los ganadores de este VII Concurso de Arte en el CIS estuvo compuesto por conocidos nombres del mundo de la cultura: Pilar Cruz, publicista y fotógrafa profesional; Samy Benmayor, pintor y artista consagrado en la escena plástica chilena; Mario Fonseca, diseñador, fotógrafo y crítico de arte, y Daniela Rosenfeld, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Salvo Samy, que se integra por primera vez al jurado de este concurso en esta séptima versión, todos ellos han participado ya en años y versiones anteriores.

Conversamos con ellos a minutos de haber realizado el juzgamiento de las obras y de haber seleccionado las más de 30 que compondrán la muestra que se exhibirá en el CIS a partir del 20 de noviembre y de las cuales se elegirá a los cuatro ganadores, para los cuales -dijeron- ya tenían algunas obras en mente.

-El hecho de que la convocatoria de esta séptima versión del Concurso de Arte en el CIS sea de técnica libre, ¿dificulta la selección de las obras que se van exhibir y luego premiar?

-Mario: Es más complicado, pero es parte de la riqueza de la convocatoria, así la variedad de las dimensiones expresivas de las postulaciones se mantiene abierta, lo que no existiría si tuviéramos una sola categoría.

Samy: Para mí no es problema, porque las obras se dividen entre buenas y malas, independiente de la técnica.

Daniela: A mí me parece lo mismo que Samy, el concurso sería más estricto si el jurado tuviera que adscribir a ese tipo de reglas, pero acá -como recibimos obras tanto de aficionados como de profesionales- tenemos que ser un poco más flexibles en eso. Aquí lo que tiene que primar es una obra que interpele y que nos llame la atención, que sea buena, entonces da lo mismo la técnica, porque lo que se busca es transmitir una idea, y tú puedes transmitir una idea con una foto, con una pintura, con una acción de arte, con lo que sea. Lo importante es el mensaje.

-¿Cuántas obras recibieron en esta versión del concurso?

-Pilar: En total recibimos 98 obras, de las cuales primero recibimos las fotografías, sobre las cuales evaluamos y juzgamos, y luego de la selección pedimos que se traigan físicamente. Por eso los ganadores se eligen con las obras ya montadas acá en el CIS.

Daniela: Para la muestra seleccionamos 33 piezas, entre esculturas y obras bidimensionales. Incluimos en esta oportunidad grabado, collage, pintura, técnicas mixtas y fotografía.

-Samy, ¿qué impresión te llevas tú en esta primera ocasión como jurado del Concurso del CIS?

-Me pareció muy interesante y muy buena la iniciativa. Me entretuve. Es un ejercicio, al principio hay cosas que uno no sabe por dónde agarrarlas, pero después va viendo y las va seleccionando, es muy entretenido.

-Y los que han sido jurados en las versiones anteriores, ¿han notado una evolución de las obras que van llegando al concurso a lo largo de las distintas versiones?

-Daniela: Desde la primera vez que yo fui jurado hasta ahora, que han sido cinco años, he visto un aumento de participantes, un aumento en la calidad y en la variedad, por lo que el concurso ha ido agarrando fuerza. Yo creo que el concurso ha ido evolucionando.

Mario: Cada año va evolucionando.

Daniela: Además, ya tenemos artistas profesionales, que no llegaban en los primeros años.

-¿Y a pesar de no conocer la identidad de los autores al juzgar, Uds. pueden percibir cuándo es un artista profesional y cuando es un aficionado?

-Samy: Sí, se nota en la técnica, en el dominio.

Mario: Sí, se nota cuando es una persona que viene de vuelta y cuando es una persona que está empezando. Y aquí coinciden ambos.

Daniela: Pero uno se lleva sorpresas con los nuevos talentos, absolutamente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN