-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro "   Albert Einstein

Torre Reforma, de Benjamín Romano, el mejor rascacielos del mundo

La Torre Reforma de 246 metros de altura fue premiada como el mejor rascacielos del mundo por el jurado del International Highrise Award (IHA) 2018 en Frankfurt, Alemania.

El arquitecto Benjamín Romano, de la comunidad judía de México, recibió la estatuilla y los 50 mil euros del premio en la ceremonia de entrega en la Paulskirche de Frankfurt, reportó el sitio Quadratín.

El premio IHA fue otorgado por Ina Hartwig, vicealcalde de Cultura de la Ciudad de Frankfurt, Matthias Danne, miembro de la división de finanzas, tesorería y propiedad de la Junta de Administración de DekaBank y Peter Cachola Schmal, director de Deutsches Architekturmuseum (DAM).

“Este premio es especialmente valioso porque proviene de mis colegas (arquitectos, ingenieros, desarrolladores) que pueden apreciar no sólo un edificio en sí mismo, sino también los desafíos financieros, estructurales, ambientales y normativos inherentes. Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos desafíos. El que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no sólo de la imaginación o el gusto estético de alguien”, dijo Romano al recibir el reconocimiento.

“Con su innovadora forma estructural a prueba de terremotos, el edificio muestra literalmente la columna vertebral. Torre Reforma también es impresionante por el uso creativo de los materiales de construcción, su concepto sofisticado de carga y los niveles de eficiencia de energía primarios”, explicó por su parte Danne.

“Benjamín Romano nos muestra que un sólo arquitecto puede redefinir los estándares de construcción y construcción en su campo y en su ciudad. Primero se ganó a los inversionistas, que compraron la trama, luego desarrolló el esquema, inventó una estructura masiva que desafió los muros cortina comunes y logró que sus diseñadores estructurales siguieran este ejemplo. Y luego lo construyó. Estamos sorprendidos de que tal enfoque holístico sea posible hoy y estamos asombrados por el increíble resultado. Nos demostró que este enfoque puede cambiar realmente el juego en ciertos países”, dijo por su parte Cachola Schmal.

A inicios de este mes, Enlace Judío pudo conversar con Romano, nacido en la ciudad de México el 31 de marzo de 1955. Mientras concluía sus estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1978, terminó de construir un complejo industrial en el Estado de Hidalgo que sería su primera obra bajo la dirección del Ing. Heberto Castillo. Desde 1982 es profesor de su alma máter, donde ha impartido materias como construcción y proyectos.

Los proyectos desarrollados por el arquitecto Romano y su despacho incluyen complejos para oficinas, residenciales, educativos e industriales, y se distinguen por la flexibilidad en sus espacios. Pero quizá, el mayor éxito de su carrera es haber obtenido el premio al edificio más inteligente del mundo.

Mostrar más