Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Canciller de Omán visita Cisjordania tras viaje de netanyahu a Mascate

El canciller también entregó una carta del sultán Qaboos bin Said acerca de la visita la semana pasada a la capital omaní del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

El jueves pasado, Netanyahu visitó Mascate y se encontró con Qaboos. Su visita a Omán fue la primera de un primer ministro israelí en más de dos décadas.

Omán e Israel oficialmente no tienen relaciones diplomáticas.

“Bin Alawi le entregó a -Abbas- una carta de su hermano sultán Qaboos bin Said sobre la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu al sultanato de Omán”, dijo el informe de Wafa, sin dar más detalles.

Abbas mismo viajó también a Mascate hace más de una semana, donde discutió con el sultán “los últimos desarrollos relacionados con el problema palestino”, según el sitio oficial de noticias de la Autoridad Palestina.

Los altos funcionarios palestinos con sede en Ramallah han guardado silencio durante la visita de Netanyahu a Omán.

“Nos estamos absteniendo de comentar sobre la visita de Netanyahu porque no queremos iniciar peleas con nuestros hermanos omaníes”, dijo el lunes en una llamada telefónica un funcionario de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), que pidió no ser identificado, en una llamada telefónica. “No creemos que sea en nuestro interés”.

Sin embargo, en una respuesta aparente a Omán y los Emiratos Árabes Unidos que reciben a funcionarios israelíes, el negociador palestino Saeb Erekat dijo el lunes que el mundo árabe debe seguir comprometido con la iniciativa de paz árabe.

“Los países árabes deben honrar la iniciativa de paz árabe”, dijo Erekat en un tuit.

La iniciativa de paz árabe pide a Israel que acepte una solución de dos Estados bajo las fronteras de 1967 y una solución “justa” para el problema de los refugiados palestinos a cambio de que las naciones árabes normalicen las relaciones con Jerusalén y declaren el fin del conflicto árabe-israelí.

El domingo, Abbas se reunió con el enviado omaní Salim bin Habib al-Amiri en Ramallah, quien también le entregó una carta de Qaboos, informó Wafa. En la carta, Qaboos agradeció a Abbas por visitar Omán la semana pasada.

El viernes pasado, bin Alawi defendió la decisión de Mascate de hospedar a Netanyahu.

Cuando la cadena catarí Al-Jazeera le preguntó a bin Alawi por qué Omán hospedaba a Netanyahu, él respondió,”¿Por qué -Omán- lo recibió? ¿Está prohibido? Eso no está prohibido…La razón es que el Estado de Israel es un país de los países de Medio Oriente y el primer ministro israelí había dejado en claro que estaba interesado en visitar el Sultanato y decirle a nuestro gobernante lo que cree que es correcto para el Medio Oriente, especialmente con respecto a la disputa entre Israel y Palestina”.

En otro hecho que ha sido visto como parte de una tendencia árabe hacia una aparente normalización con Israel, a principios de esta semana, los Emiratos Árabes Unidos abrieron sus puertas a la Ministra de Cultura, Miri Regev, quien acompañó al equipo israelí al Grand Slam de Judo de Abu Dhabi y visitó la Gran Mezquita Sheikh Zayed allí.

Por primera vez, los atletas israelíes compitieron por primera vez en el torneo en un país árabe bajo sus símbolos nacionales. Así fue como Hatikva sonó en dos ceremonias de premiación gracias a las medallas de oro obtenidas por Sagi Muki y Peter Paltchik.

Fuente: Enlace judío

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN