Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se estrella un avión en Indonesia con 189 personas a bordo

El infortunio se ceba con Indonesia. Apenas un mes después de que un terremoto y un tsunami dejaran más de 1.500 muertos en la isla de Célebes, un avión de la compañía Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo. Horas después del siniestro, la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas) ha publicado imágenes de varias bolsas con restos de los primeros cadáveres hallados en la zona del accidente, lo que aleja las esperanzas de encontrar supervivientes.

Solo podía esperarse un “milagro”, había anticipado horas antes un portavoz de Basarnas, Nugroho Budi Wriyanto, cuando aún no se había hallado ningún cuerpo, según recoge el diario Jakarta Post. Algunos restos del avión, documentos de identidad y licencias de conducir también han sido encontrados en el lugar del siniestro. Los equipos de rescate se afanan asimismo en buscar la caja negra del aparato para que ayude a determinar la causa de lo ocurrido.

El vuelo JT 610 había partido a las 6.20 de la mañana, hora local (23.20 GMT del domingo) con 189 personas a bordo, y su aterrizaje en Bangka-Belitung, enclave con abundantes minas de estaño del país, se esperaba apenas una hora después, a las 7.20 am (00.20 GMT). El avión, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air (la mayor aerolínea privada del país), había sido estrenado el pasado julio, según la página web airfleets.com. La aeronave perdió contacto con la torre de control 13 minutos después de despegar en Yakarta, la capital indonesia, rumbo a Pangkal Pinang (isla de Bangka).

“Se ha confirmado que el avión se ha estrellado en aguas próximas a Tanjung Kerawang (Java Occidental)”, aseguró Erzaldi Rosman, un portavoz del Gobierno local, según recoge la agencia de noticias indonesia Antara. Tras despegar en dirección suroeste, el avión giró hacia el sur y luego hacia el noroeste, según el portal de seguimiento de vuelos Flightradar. Antes de desaparecer del radar, el avión había pedido permiso para regresar a Yakarta debido a causas que se desconocen por el momento.

Según Edward Sirat, director general de Lion Air, el avión había tenido un “problema técnico” en un vuelo previo que había sido resuelto. “Este avión había volado previamente desde Denspasar (Bali) a Cengkareng (Yakarta). Hay registro de un asunto técnico que se resolvió siguiendo el protocolo”, señaló Sirat a los medios, sin dar más detalles del problema, según Reuters.

En el avión viajaban 189 personas, entre ellas 178 pasajeros adultos, además de un menor y dos bebés, seis miembros de la tripulación y dos pilotos, según la Basarnas, que ha activado una operación de rescate en la zona del siniestro con barcos y helicópteros en la que participan 250 efectivos, incluyendo buzos.

Los tripulantes de un remolcador que navegaban en el mar de Java informaron a las autoridades marítimas de que habían visto restos del fuselaje del aparato unas siete millas al norte de Tanjung Karawang (Java Occidental). La profundidad del mar es de apenas 35 metros en la zona que ha caído el avión, según la agencia de rescate. La televisión indonesia ha mostrado imágenes de una mancha de combustible y supuestos restos del avión.

Se trata del primer accidente de un B-737 MAX, modelo que entró en servicio en 2017. Boeing ha señalado que tiene constancia del accidente y que está “siguiendo de cerca” la situación. “Expresamos nuestra más sincera preocupación por aquellos a bordo, y extendemos nuestra simpatía por sus familiares y seres queridos”, subraya un comunicado de la compañía.

Por su parte, Lion Air, cuya página web ha cambiado su rojo habitual por el negro tras lo ocurrido, ha indicado que el capitán del JT610, Bhavye Suneja, contaba con más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto con más de 5.000. Un comunicado de la compañía califica el avión como “apto” y señala que solo había sido operado por la aerolínea desde el 15 de agosto.

Para Indonesia, que lleva unos meses nefastos en lo que a catástrofes naturales se refiere —con otro terremoto ocurrido en la isla de Lombok en agosto, además del tsunami que asoló las Célebes en septiembre—, se trata de un fuerte varapalo apenas meses después de que la Unión Europea levantara la prohibición a sus aerolíneas locales en junio tras considerar que habían mejorado sus estándares de seguridad, de forma que ya podían volar legalmente en espacio aéreo comunitario.

El archipiélago, el mayor del planeta con más de 13.500 islas, ha padecido numerosos accidentes aéreos en los pasados años. Entre ellos, un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el mar de Java a finales de 2014 mientras cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur, muriendo sus 162 ocupantes. Un año antes, un Boeing 737-800 de Lion Air quedó flotando en el mar tras sobrepasar la pista de aterrizaje en la isla de Bali, sin que entonces pereciera ninguno de sus 108 ocupantes.

*Fuente: ElPaís.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN