Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Nadie habló tanto contra el antisemitismo como Perón y Evita”

“La frase ‘Hoy es un día peronista’, para un día soleado, lo dijo un miembro de la asociación israelita argentina, un director de radio judío”, comenzó explicando el Dr. Rein, a propósito del 17 de octubre, que fuera catalogado como “Día de la lealtad peronista”.

“Cuando uno empieza a investigar, se encuentra con divisiones dentro de la colectividad judía con respecto a Perón, como así dentro de la comunidad argentina. Como uno podía encontrar peronistas y antiperonistas en Argentina, también sucedía esto dentro de la colectividad judía”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Tel Aviv aseguró que “la mayoría de los judíos no apoyaban a Perón, pero hubo un número importante que apoyaban al justicialismo y al peronismo. Casi toda la dirigencia del hospital israelita y hasta el Presidente de la DAIA simpatizaba con Perón”.

“Ni en Argentina ni en el nuevo estado de Israel era un tema que se mencionaba en discusiones en la cancillería o la Embajada de Israel en Buenos Aires. Recién años después se conocen noticias del ingreso de criminales de guerra nazi a la Argentina, ahí es cuando intentan brindar un cuadro más detallado del como y porque, y con la ayuda de quien, y los datos empiezan a publicarse después del secuestro de Eichmann”, continuó explicando el Dr. Rein.

Consultado con respecto al peronismo en si, Raanan Rein afirmó que “el peronismo es el ejemplo claro del gobierno populista de Latinoamérica. Populismo como un movimiento policlasista, que representa a distintas clases sociales, de un movimiento reformista, no revolucionario aunque emplea su retórica. Un movimiento con un líder carismático que intenta repartir de otra forma la riqueza nacional”.

A su vez, dio a conocer una faceta para muchos desconocida de la ex esposa de Juan Domingo Perón: “Evita en muchos discursos sigue el ejemplo de Perón y habla en contra del antisemitismo. Más que cualquier otro presidente desde el 1900. Evita mantuvo una relación muy estrecha con la OSA, y con el primer embajador argentino en Israel y da permiso de envío a los campos de nuevos inmigrantes en Israel, de medicamentos mediante la fundación Eva Perón. Las relaciones fueron excelentes, el peronismo intenta no solo integrar a la clase obrera sino a distintas comunidades de inmigrantes y descendientes”.

Por último, el historiador agregó que parte de estas historias pueden conocerse en su libro “Los muchachos peronistas judíos” y que en un mes saldrá el nuevo libro “Los muchachos peronistas árabes”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN