Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AMIA: vuelven a negar planteos de Carlos Telleldín para evitar un nuevo juicio en su contra

El primer detenido como consecuencia del atentado de 1994 contra el edificio sede de la AMIA y la DAIA, las dos entidades más representativas de la comunidad judía argentina, Carlos Telleldín, absuelto y liberado quince años atrás por ese hecho, recibió en los últimos días sendos rechazos judiciales por su oposición a la realización de un nuevo juicio contra él por una decisión adoptada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La semana pasada fue la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que con la firma de los jueces Ana María Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani le rechazó un recurso extraordinario planteado por su defensa pública para llevar la discusión sobre sus reclamos a la propia Corte. Y dos semanas antes había sido el tribunal que lo juzgará a partir de marzo el que dijo que la causa no estaba prescripta porque así lo dijeron los jueces en todas las instancias y aunque hayan pasado ya 24 años del hecho por el que se lo acusa, según pudo determinar Clarín en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.

Los miembros del tribunal que lo comenzará a juzgar en cinco meses alegaron “motivos de seguridad jurídica” y “la necesidad de lograr una administración de justicia rápida dentro de lo razonable, evitando, con el replanteo de cuestiones ya decididas, que los procesos se prolonguen indefinidamente”. De esta manera le cerraron el camino a un nuevo planteo ya resuelto y que, en definitiva, será decisión de estos jueces en el propio debate del futuro juicio.

Telleldín está acusado de haber entregado la camioneta usada como “coche-bomba” -según estableció la Justicia en diversas instancias- a los terroristas que volaron la sede de ambas instituciones el 18 de julio de 1994 y provocaron la muerte de 85 personas. El crimen fue declarado de “lesa humanidad”, es decir contra todos los humanos, y por ello, según los jueces, es imprescriptible, o sea que se lo puede juzgar aunque al momento de su comisión haya transcurrido un cuarto de siglo.

En efecto, el mal llamado “reducidor de autos”, según él mismo se encarga de aclarar a la prensa, tiene cita con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOCF) pautada para febrero del año próximo en lo que será un nuevo juicio sobre el hecho principal. Telleldín afronta desde hace tres años el llamado juicio AMIA II, por las irregularidades en la investigación del caso, en la que se determinó que cobró dinero del Estado para inculpar a un grupo de ex policías bonaerenses que también resultaron absueltos.

Este juicio, a cargo del TOCF2, integrado para este caso con los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, se encuentra en la etapa de alegatos y cerca de su conclusión, aunque difícilmente ésta llegue antes de fin de año, según estimaron fuentes judiciales y pese al pronóstico inicial del tribunal, porque aún faltan los de tres defensas, luego las réplicas de cada una de las partes y por último las llamadas “dúplicas”. Entre los acusados, además de Telleldín, están el ex presidente y actual senador Carlos Menem, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

En su último planteo para evitar el nuevo juicio, reiteración de uno anterior, el TOCF3 le dijo a Telleldín que su defensa no había incorporado nada novedoso para revertir su decisión y que, por ende, será sometido al requerimiento judicial tal como estaba previsto, el año próximo. De acuerdo con los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero, la decisión del juez instructor, Rodolfo Canicoba Corral, de llevar a Telleldín a juicio y declarar el atentado como un delito imprescriptible, fue ratificada por todas las instancias superiores, incluida la propia Corte, y por razones de “orden y economía procesal” y para evitar un “dispendio jurisdiccional” decidieron rechazar sus planteos de “falta de acción por cosa juzgada”, “prescripción e insubsistencia de la acción penal” y “falta de legitimación activa” por parte de los familiares de las víctimas.

La defensa de Telleldín había alegado que el hecho que se le imputa ya prescribió y que las partes no aportaron nada novedoso luego de la decisión del propio TOCF3 de absolverlo -con otra integración- casi quince años atrás ni aún después de la decisión de la Corte que derivó en su futuro nuevo juzgamiento. También había cuestionado que su nuevo enjuiciamiento no había sido promovido ni por el fallecido fiscal Alberto Nisman -entonces a cargo del caso- ni por los familiares de las víctimas.

“La defensa no trae a colación ninguna circunstancia novedosa que diferencie este pedido del anterior y que, en consecuencia, pueda habilitar un nuevo tratamiento”, respondieron los jueces Ríos, Basso y Canero al último planteo de la defensa de Telleldín, quien seguramente insistirá con sus recursos hasta la fecha misma del inicio del nuevo juicio oral y durante su transcurso.

Fuente: Clarín

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN