Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La asimilación es muy preocupante en países con comunidades chicas”

“Le hicimos la encuesta a dirigentes y lideres comunitarios de 16 países. Venimos realizando la encuesta por segundo año y la idea es que puedan ver su opinión y la de sus colegas y cuando vemos estas cosas trabajamos en pos de mejorar todo eso”, comenzó relatando Seidler.

El Director del Observatorio Web se mostró preocupado por los resultados: “Respecto a la asimilación, los encuestados lo muestran como un problema, cuando lo dividimos por países, se ve que suele ser un tema fuerte en comunidades muy pequeñas. No es preocupante en Argentina, pero si en Guatemala o Ecuador en donde la comunidad tiene menos de 1000 personas. Muchos jóvenes se terminan yendo y se trabaja para sostener la estructura. Se intenta fomentar que judíos de otros lugares de Latinoamérica vayan a esos países a trabajar”.

“La percepción es que si bien es seguro vivir en sus países abiertamente como judíos, y que el antisemitismo no impide la vida judía, si se preocupan por los argumentos antisemitas, porque el 66% dice que se debe a las políticas del Estado de Israel”, agregó Seidler.

Por otro lado, reconoció que, sorpresivamente, “la mitad de los encuestados están de acuerdo en que Jerusalem sea capital de ambos estados en una posible solución al conflicto, aunque no creen que a corto plazo se vaya a alcanzar la paz”.

En última instancia, Seidler dijo que aún era muy pronto para analizar las diferencias con el año anterior: “Los cambios de envergadura importante no se ven aún. Pero empezamos a ver acciones concretas de reacción de las comunidades en lo que se considera de lo que deberían ser las relaciones con otros grupos y no lo son, como la comunidad LGBT o la comunidad musulmana, debería haber un buen vínculo y un bajo porcentaje cree esto”.

“La encuesta es anónima, no hacemos un seguimiento de que responde cada uno en cada cosa, esa información la tiene la consultora y no accedemos a eso. La intención es realizarlo a cada año, con las mismas preguntas, pero con alguna variable con cuestiones vinculadas a lo contemporáneo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN