Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“AMIA y DAIA deben trabajar en conjunto”

“Coincido en que los tiempos han cambiado y DAIA tiene que cambiar. La complejidad del mundo moderno hace que una estructura de la década del 40 haya quedado oprimida. Debe trabajar y profesionalizarse, debe tener un equipo de consultores profesionales que puedan asesorarla y abrir las perspectivas para abordar esos temas como la seguridad, las relaciones internacionales”, comenzó explicando Jmelnitzky.

“Durante mi presidencia de AMIA dije que las instituciones judías tienen que tratar de tener una buena relación con los gobiernos, pero que no significa una dependencia que tenga que ver con el accionar. Una institución que recibe fondos de un gobierno nacional o provincial, queda condicionada por sus decisiones. Daia debe ser independiente de cualquier gobierno de turno”, agregó.

El ex presidente de AMIA, reconoció la mala relación de la Mutual con la DAIA: “Los cortocircuitos existen desde hace bastante tiempo. Es una cosa cíclica con momentos más pronunciados. Ocurre que hay funciones que están solapadas. Las dos instituciones de algún modo trabajan en forma paralela en objetivos semejantes. Hay que conversar y definir específicamente las funciones que va a abordar cada institución y ser respetuoso en las decisiones en ese contexto. Si eso no se hace, y quedan terrenos grises en donde ambas actúan de manera paralela y descoordinadamente, es inevitable que haya conflictos”.

Con respecto a la confección de la lista que lo tiene como candidato a Presidente, Jmelnitzky remarcó que “si bien soy miembro del BUR (Bloque Unido Religioso), la lista es de unidad, hay gente del movimiento conservador y creo que la mayoría de la gente no pertenece al movimiento ortodoxo y no es una lista pensada como una lista ortodoxa. Hay un margen muy amplio para que participen todas las corrientes políticas de las instituciones”.

Por último, hizo referencia a dos temas que conllevan a la actualidad comunitaria, la mujer y la juventud: “Estamos tratando de incorporar en la lista muchísimas mujeres y
hay que tener en cuenta que a los delegados los mandan las instituciones y pedimos que manden mujeres como representantes, es un tema a revertir. Va a haber muchas más mujeres si ganamos las elecciones. La juventud es un tema fundamental. En los últimos años, como consecuencia del individualismo en relación a la participación de la política comunitaria, la oportunidad de darles formación es fundamental. Habrá un equipo profesional para transmitirle esto a la gente joven a la que le puede interesar. Es imprescindible hacerlo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN