Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Europa celebra una jornada de cultura judía

Se celebrará simultáneamente en 28 países europeos con el ánimo de dar a conocer el legado cultural e histórico de la comunidad judía, además de promover valores como el respeto y la diversidad.

El tema central de esta edición es Storytelling, una herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa.

La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, a través de las ricas historias tradicionales de las comunidades locales, a las historias de las migraciones contemporáneas, las narraciones forman un mundo que pide, y merece, ser explorado y descubierto.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha preparado un programa que se extiende los días 1 y 2 de septiembre para la celebración de la JECJ.

El sábado 1 las actividades comenzarán a las 13:00 horas con la visita guiada Conoce la Judería. Un recorrido por las calles del barrio hebreo evocando el legado judío de la ciudad a través de la visita al Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.

Por la tarde, a las 17:00 horas podremos participar en De la Sinagoga al Cementerio, un emotivo recorrido recordando la vida de los judíos segovianos que recrea el itinerario que en la época realizaba un cortejo fúnebre judío, cruzando la Puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el Puente de la Estrella hasta llegar a la antigua necrópolis judía. La visita incluye la Casita Blanca, Centro de Divulgación del Cementerio Judío. Para participar en esta actividad gratuita hay que inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

El domingo 2 el Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas), la Puerta de San Andrés (de 10:00 a 15:00 horas), la Antigua Sinagoga Mayor (iglesia del Corpus Cristi) (de 10:15 a 12:00 horas) y la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 horas abrirán gratuitamente sus puertas.

Y a las 13:00 horas saldrá de nuevo la visita guiada Conoce la Judería.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, el Paseo Teatralizado Yuda nos ayudará a comprender la Judería de Segovia. Una visita teatralizada basada en la novela del mismo nombre de José Antonio Bella, premio de la Crítica de Castilla y León, cuyo protagonista es un niño de la aljama hebrea de Segovia en el momento de la expulsión. Ya como adulto vuelve a la ciudad donde nació y vivió su infancia, rememorando hechos significativos que en la edad madura adquieren nuevos significados. Las invitaciones para participar en esta actividad gratuita pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

Continuaremos a las 20:30 horas en el patio de la Casa de Abraham Seneor con Amapola y Limón (Jota Martínez y Carles García Domingo) y sus Cuentos y Músicas sefardíes. Un espectáculo en el que la palabra y la música se van entremezclando; cuentos, adivinanzas, sucedidos y romances que se han conservado por escrito desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En el apartado gastronómico, el Restaurante El Fogón Sefardí (calle Judería Vieja, 17) y la Taberna de El Fogón Sefardí (calle Judería Vieja, 17) ofrecerán menús y tapas de cocina sefardí del 27 de agosto al 2 de septiembre.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni