Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los niveles de agua del Kineret cayeron una vez más

El Mar de Galilea se encuentra actualmente a 57 cm por debajo de la línea roja inferior.

Otra isla que se encuentra al oeste de la comunidad de Tzemaj también se está expandiendo a medida que el nivel del agua del lago disminuye gradualmente.

A lo largo de los años, la disminución de los niveles de agua en el Kineret ha revelado varios hallazgos arqueológicos, incluyendo un barco de 2000 años de antigüedad que se encuentra en exhibición en el Museo Yigal Alon del Kibbutz Ginosar, y hasta un avión de la fuerza aérea israelí que se estrelló en el lago en la década de 1950.

Se espera que una evaporación significativa se produzca durante el verano, lo que amenaza con causar una nueva disminución en el nivel de agua del Kineret.

Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura Nacional y la Autoridad del Agua planean verter agua desalinizada en el lago como parte del esfuerzo nacional para preservar su línea de agua.

Sin embargo, la compañía Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, todavía está bombeando agua del Kineret.

El nivel del agua ha alcanzado un punto bajo como resultado de cinco años secos en el norte del país que llevaron a la economía del agua de Israel a una situación sin precedentes. La tasa de disminución del nivel de agua de Israel es de 0.5 centímetros por día.

Durante los últimos meses, Mekorot realizó una inspección exhaustiva de las estaciones de bombeo de agua que rodean el lago para examinar el potencial de bombeo de agua en niveles inferiores a fin de garantizar que el suministro de agua a los residentes de la zona no se vea afectado.

La inspección mostró que la tubería de succión de la estación de bombeo de agua que suministra agua a los Altos del Golán tiene que extenderse y profundizarse.

A pesar de que el bombeo de agua del Kineret ha disminuido en los últimos años, Mekort sigue bombeando unos 100 millones de metros cúbicos que son iguales a 60 cm del nivel del agua.

Una nueva tubería de succión de 190 metros con un diámetro de 61 cm fue insertada en el lago el mes pasado.

Según el acuerdo de paz con Jordania, Israel está obligado a transferir a su vecino 50 millones de metros cúbicos al año, con 20 millones de metros cúbicos de agua salada a ser transferidos a la parte oriental del río al sur de Jordania. El agua salada se mezcla con 10 millones de metros cúbicos de agua dulce.

Una cantidad adicional de agua se bombea para suministrar a los residentes de Tiberíades y otras comunidades que rodean el lago con agua potable, así como para el riego de las comunidades de los Altos del Golán.

Idan Grinbaum del Consejo Regional Emek HaYarden dijo que “La imágen triste de la isla en expansión cerca del Kibbutz Maagan es el resultado de una crisis importante en el Kineret.”

“Este es el quinto año consecutivo que el Kineret sufre de una baja tasa de precipitaciones. El día en que ya no se pueda utilizar agua salada del Kineret para regar los campos y plantaciones que crean la hermosa vista verde alrededor de nuestro lago nacional se está acercando,” lamentó.

“Reiteramos nuestra demanda de que el gobierno hable menos y haga más y ofrezca soluciones aplicables para mejorar la grave situación del agua en Israel”, concluyó Grinbaum.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN