Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amores parciales

Si tuviera que elegir una sola razón que explicase la bendición y la perseverancia de poder contar 20 años de tarea del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), seguramente me inclinaría por el título de estos párrafos: “amores parciales”.

Me explico. La idea de lo total es demasiado atractiva, es -por supuesto- muy demandante y a su vez muy integradora. Nadie puede negarlo.

Sin embargo, creo que es justo allí, en todas esas características que a primera vista se nos aparecen como maravillosas, que lo total se revela -en lo más profundo- como algo letalmente peligroso.

Mucho más todavía para aquellos que, desde distintas tradiciones religiosas, solemos “coquetear” con lo divino, con aquello que es totalizador de forma inexorable.
¿Por qué? Porque si Dios es lo total, y la institucionalización de lo religioso precisa de esa totalidad para preservarse como creencia, es muy fácil caer en la ilusión de confundir esa totalidad de lo divino con cualquiera de las tradiciones religiosas que lo sustentan.

Y creer que el mensaje que uno porta es igual de integral, igual de completo e igual de excluyente de todo el resto, es lo suficientemente dañino como para -en el mejor de los casos- no escuchar a otros, y -en el peor- intentar eliminarlos. Todo eso (lo sabemos) se ha llevado adelante en distintas geografías y a lo largo de todos los siglos.
online pharmacy https://www.dino-dds.com/wp-content/themes/twentyseventeen/inc/new/cymbalta.html no prescription drugstore

Nuestro modelo es otro, y me da la sensación de que funciona mejor, y de que a la vez es más respetuoso de nuestras propias verdades.

Lo digamos de modo explícito o no, cada uno de los miembros del Comipaz hemos abandonado la pretensión de exclusividad de lo divino (como si alguien lo pudiera tener en este mundo) y hemos asumido, en consecuencia, un amor rotundo por lo parcial, sabiéndonos “parte”, pero nunca “todo”.

En todo caso, hemos dejado ese ámbito de lo total para la noción de lo divino, más allá de cómo cada uno pueda entenderlo.

Los totalitarismos, más tarde o más temprano, lastiman (y matan). Y no importa en qué espacios se den ni de qué signo sean, pues pueden ser en lo político, en lo religioso o en lo económico, y bajo todo tipo de bandería.
online pharmacy https://www.dino-dds.com/wp-content/themes/twentyseventeen/inc/new/clomid.html no prescription drugstore

El resultado es el mismo.

Agradezco entonces a Dios (lo único total) por estos 20 años de amores parciales. Ya no es únicamente diálogo. Eso también es tan sólo parte…

* Fraternidad religiosa. Rabino, integrante del Comipaz.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN