Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La residencia ten Boom será reconocida como Casa de Vida

Posteriormente, Willem inicio una plegaria semanaria por el bien de los judíos y la paz en Jerusalem, tradición que fue seguida por su hijo Casper.

Un siglo después, en 1944, dicha tradición seguía en pie pero fue abruptamente interrumpida por los invasores nazis que arrestaron a los miembros de la familia Casper por brindar refugio a los judíos.

Durante la segunda guerra mundial, la familia ten Boom convirtió su casa en un refugio para judíos y para miembros de la Resistencia holandesa.

Durante ese tiempo, 7 refugiados vivían simultáneamente en la casa, mientras que otros pasaba horas o días, a espera de un refugio alternativo definitivo.

Corrie ten Boom se convirtió en la líder del grupo Haarlem y como tal, busco familias holandesas que brindaran refugio a los perseguidos. De esta manera, Corrie y su grupo salvaron a más de 800 personas.

El 28 de febrero de 1944, la familia ten Boom fue traicionada y la Gestapo irrumpió en su casa, llevándose a 10 miembros de la familia y a otras 20 personas.

A pesar de los esfuerzos de la Gestapo, los Nazis no lograron encontrar a 4 judíos y 2 miembros de la Resistencia que se escondían detrás de una pared falsa. Algunos de estos, lograron sobrevivir la guerra. Casper ten Boom murió 10 días después de haber sido arrestado por los nazis.

Corrie y Betsie ten Boom pasaron 10 meses en cárceles y campos de concentración nazis. Betsie murió en uno de esos campos. Corrie sobrevivió.

Después de la guerra, Corrie fue condecorada por la Reina de Holanda y reconocida como heroína de guerra. En 1967, Corrie y su familia fueron reconocidos como Justos entre las Naciones.

Corrie falleció en 1983.

En una declaración conjunta, Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador respectivamente de la IRWF, expresaron que “Corrie ten Boom y su familia representan el coraje de los salvadores. Le debemos nuestra gratitud y reconocimiento. Su residencia será proclamada como Casa de Vida en el futuro cercano, la primera en Holanda, que será seguida por muchas más”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN