Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel, 70 años más tarde

El Estado judío cumple setenta años de su refundación. Hay y habrá muchos halagos al respecto, siendo estos totalmente justificados.

online pharmacy buy furosemide no prescription online pharmacy

La lucha por regresar a la Tierra Prometida fue larga, ardua, con un camino sembrado de tragedias que requirió que la sociedad occidental fuera paulatinamente cambiando a partir de la Revolución Francesa, pasando por el concepto de las nacionalidades siglo XIX, la intervención e influencia de los Rothschild en los sucesivos gobiernos ingleses, lo obcecado y la convicción de Teodoro Herzl organizador del sionismo, lo que finalmente aterrizó en 1917 en la Declaración Balfour ministro británico que en forma de carta anunció la disposición de Su Majestad Británica de aceptar se estableciera un hogar israelita en Palestina:

“Estimado Lord Rothschild

El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país”.

Hubo que esperar 40 años más para que ese proyecto tomara forma y que contra viento y marea un Estado israelí fuera oficializado y aceptado por las Naciones Unidas como parte del concierto de las naciones.

online pharmacy buy wellbutrin no prescription online pharmacy

Para llegar a ello el pueblo judío había tenido previamente que pagar por adelantado y con creces durante la Segunda Guerra Mundial con el Holocausto su derecho a tener algunos kilómetros cuadrados de tierra árida en la Tierra Prometida.

Fue el acuerdo de 1947 una partición compartida de Palestina con los países árabes circundantes que la rechazaron y atacaron al nuevo Estado judío con la finalidad de invadirlo y echar a sus habitantes al mar.

online pharmacy buy diflucan no prescription online pharmacy

Los árabes fueron derrotados por un puñado de patriotas judíos someramente armados y fue a partir de entonces que se inició la larga marcha que ha llevado a Israel mediando guerras y cortos periodos de paz a sus setenta años siendo hoy un Estado supramoderno, fuerte en lo militar, exitoso en lo comercial, técnica, científicamente y artísticamente a la vanguardia mundial. Todo ello en solo setenta años de vida ahí donde otras regiones del mundo siguen aún buscando su camino después de siglos de existencia algunos de ellos con 200 años de independencia.
Israel cumple años en medio de un Oriente Medio convulso. Ello por lo general pudiera parecer preocupante.

¿Pero es de preguntarse si el Estado judío, de tener la sabiduría y la posibilidad de no mezclarse más allá de lo indispensable en esas guerras intra-árabes, no está más seguro que nunca desde su refundación?

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN