Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Pesaj hay que buscar el Jametz interno”

Para Herbst, la clave de Pesaj pasa por “buscar el Jametz (quiere decir “leudado”- cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó y leudó, todos prohibidos en esta festividad) interno para sacar las impurezas que tiene nuestra personalidad”.

El rabino de la comunidad NCI Emanuel destacó que Pesaj es una excelente oportunidad para fomentar la curiosidad: “Hay que conversar con los niños sobre lo que es el Jametz, pensar en lo que nos hace ser impuros y soberbios”. “La palabra clave en Pesaj tiene que ver con la pregunta, uno tiene que estimular la curiosidad. La visión judía de la educación es que hay que estimular la pregunta y no tanto la respuesta”, agregó.

Por otro lado, Herbst reflexionó sobre el significado de la libertad y se preguntó cuán libres somos las personas. “Pesaj tiene que ver con esto, pensar como uno puede liberarse de un montón de cosas. ¿Realmente necesitamos el Iphone? ¿Por qué cuando nos compramos una cosa queremos algo más?”, preguntó.

Finalmente, el rabino destacó que Pesaj también es “comprometerse con el otro, ya que cuando uno come matza tiene que saber que tiene la obligación de ayudar a los demás”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN