Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aprueban una resolución anti israelí en la Unión Parlamentaria de Ginebra

La Autoridad Palestina, Kuwait y Bahrein propusieron tres artículos de emergencia para condenar a Israel y Estados Unidos por el anuncio de que la Embajada de EE.UU. se mudará a Jerusalem y por la reducción del financiamiento de los EE.UU. al OOPS, la agencia de la ONU para refugiados palestinos y sus descendientes.

En respuesta, Israel propuso que la UIP condene el patrocinio de Irán al terrorismo en Medio Oriente. La UIP es un foro de miembros de legislaturas de 176 países.

Los diputados de la Knesset trabajaron todo el fin de semana para evitar la aprobación de las resoluciones contra Israel y los EE.UU., reuniéndose con representantes de Argentina, Francia, Rusia, México, Canadá, Brasil y otros países.

Al final, el esfuerzo palestino tuvo éxito y la iniciativa israelí fue rechazada.

Durante el debate, el representante palestino Azam al-Ahmed agitó una foto de Ahed Tamimi, la palestina de 17 años condenada a ocho meses de prisión por agredir a soldados de las FDI estacionados fuera de su casa. La delegación palestina también distribuyó folletos en los que se pedía “libertad para Ahed Tamimi, libertad para Palestina”.

La delegación iraní se pronunció en contra de “los crímenes de la ocupación israelí” y dijo que la decisión de los Estados Unidos causaría violencia.

El líder de la delegación israelí, el diputado Nahman Shai, de Unión Sionista, se pronunció en contra de que Irán integre a un representante en el comité de la UIP para luchar contra el terrorismo, lo que calificó de “absurdo”.

“Ha llegado el momento de poner el foco en Irán y decir la verdad: Irán es un estado terrorista”, afirmó Shai. “¿Dejarías que un pirómano sea el comandante de un escuadrón de bomberos en tu ciudad? Eso es lo que esta organización está haciendo”.

Además, esta asamblea de la UIP marca la primera vez en 17 años en que no se sostuvieron discusiones que acusen a Israel de violaciones a los derechos humanos.

El viernes, el legislador de Yesh Atid, Haim Jelin se convirtió en el primer israelí en el Comité de Paz y Seguridad Internacional de la UIP en Ginebra.

Jelin representará a 47 países, incluida la mayor parte de Europa, Australia y Canadá.

El diputado nacido en Argentina, que vivió en distintos kibutzim en la zona de la Franja de Gaza durante gran parte de su tiempo en Israel, presentó al comité una paloma de paz hecha de pedazos de un cohete Kassam desde Gaza hacia Israel.

“Continuaré actuando en favor de los derechos humanos mientras lucho contra una guerra intransigente contra el terrorismo y por el Estado de Israel”, dijo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni