Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer ministro polaco dijo que en el Holocausto hubo “criminales judíos”

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, advirtió que su país nunca permitirá “que se reescriba la verdad histórica”. “No olvidaremos, no perdonaremos y siempre lucharemos por la verdad”, manifestó Netanyahu en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, haciendo referencia, sin citarla, a la polémica ley aprobada por Polonia que prohíbe acusar a ese país de complicidad con el Holocausto.

Un periodista preguntó a Morawiecki en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania sobre si, según la nueva ley, el reportero podría ser penalizado por contar una historia en Polonia sobre su madre que sobrevivió al Holocausto y decirle que algunos polacos habían colaborado con la Gestapo.

“Por supuesto que no será sancionable o delito decir que hubo criminales polacos, como hubo criminales judíos, o rusos o ucranianos, no sólo criminales alemanes”, respondió el polaco, lo que despertó el malestar de Israel.

Tras ese mensaje, la oficina del primer ministro polaco difundió un comunicado para asegurar que “en ningún caso” Morawiecki tuvo intención de “cargar a las víctimas judías del Holocausto con la responsabilidad de lo que fue un genocidio nazi alemán”.

Sus palabras, explicó, “deben ser interpretadas como una llamada sincera a una discusión abierta sobre los crímenes cometidos contra los judíos durante el Holocausto, independientemente de la nacionalidad de los implicados en cada crimen”.

Tras asegurar que Polonia quiere mantener con Israel un diálogo basado en “la verdad y la confianza mutua”, el Ejecutivo polaco afirmó que “cualquier intento de equiparar los crímenes de los responsables alemanes nazis con las acciones de sus víctimas -judíos, polacos, gitanos y otros- que lucharon por sobrevivir debe ser condenado de forma abierta y decidida”.

AV

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN