Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grave falta de psicólogos educacionales en las escuelas

En casos urgentes se puede referir al paciente a una eva­luación psiquiátrica, en tanto los niños de padres pudientes pueden utilizar un sistema de ayuda privado. En la mayoría de los casos los niños deben esperar seis meses para una cita en un centro de salud o en una clínica de salud men­tal. Los psicólogos educacio­nales en Israel tienen amplias responsabilidades compara­dos con otros países, dado que ellos pueden diagnosticar a niños con trastornos emo­cionales o de conducta, dar tratamiento inicial a aquellos que han sufrido un trauma, aconsejar a los padres so­bre el tratamiento a seguir, asesorar a los maestros so­bre como tratar a los niños diagnosticados y asesorar a los directores sobre cómo mejorar la atmósfera educa­tiva de una escuela.Pero las regulaciones del Ministerio de Educación, asignan un psicólogo por cada 1.000 niños de segundo a 12avo grado, y uno cada 500 des­de preescolar a primer grado y lo que es más grave aún únicamente el 68 por ciento de estas posiciones están en la actualidad cubiertas. Las escuelas de las comunidades beduinas están en peor situa­ción aún, con únicamente el 63 por ciento de los puestos ocupados. El ministro reveló esta información en respuesta a las preguntas del parlamen­tario, Yossi Yonah (Campo Sionista) y a una solicitud de libertad de información de la Organización Hatzalá.

“Hay muchos niños y pa­dres que necesitan ayuda, pero el psicólogo educacio­nal interviene únicamente en casos extremos” explica el psicólogo de la región del Sharon, responsable de dos escuelas, 13 jardines de in­fantes y dos jardines de in­fantes de educación especial.

“Cada uno de nosotros puede asumir dos o tres ca­sos de tratamiento individual en curso y eso es todo. Dio como ejemplo que si el padre de un niño muriese en el mes de marzo, las posibilidades de que este reciba ayuda te­rapéutica son casi nulas, por­que todos los puestos de ayu­da están ya ocupados desde principios de año”, explica.

Aunque los psicólogos son responsables tanto del trata­miento de los niños como de aconsejar a los padres, maes­tros y directores, la mayor parte del tiempo la dedica a asesorar en lugar de tratar a los niños en forma indivi­dual.

Fuente: haaretz.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN