Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentran un antiguo cementerio judío en Italia

En total se encontraron 408 tumbas de mujeres, hombres y niños, algunas de las cuales incluían ornamentos personales hechos en oro, plata, bronce, piedras duras y ámbar.

En el año 1569, el Papa Pío V entregó el cementerio a las monjas del claustro de San Pedro Mártir y les autorizó a desenterrar y enviar, donde quieran, los cuerpos, huesos y restos de los muertos: demoler, o convertirlo y remover o destruir las inscripciones de las tumbas.

De acuerdo con los archivos existentes, esta área fue comprada en el año 1393 por un miembro de la familia judía, Da-Orvieto; luego se la entregaron a la comunidad judía boloñesa para ser usada como cementerio.

Investigaciones adicionales permitirán estudiar los efectos que tuvieron el traslado de las tumbas y verificar la posible presencia de entierros cristianos en el área del cementerio judío. La investigación arqueológica estudiará ambos, el estratigráfico y los objetos excavados durante las excavaciones, haciendo comparaciones con cementerios judíos descubiertos en Inglaterra, Francia y España.

Entre los objetos recuperados, se dará especial atención a las numerosas joyas medievales, que se estudiarán en cuanto a sus aspectos estilísticos, las técnicas de su creación y el significado de sus tallados.

Un enfoque interdisciplinario, integrado con los métodos arqueológicos, antropológicos y demo étnico antropológico, permitirá revelar algunos aspectos históricos y dinámicos de los judíos de Bolonia, redefiniendo el patrimonio de la cultura judía y la experiencia de vida de la comunidad desde la Edad Media hasta la actualidad y como un componente importante del Patrimonio Cultural de la ciudad.

Comenzando con el cementerio encontrado en la Vía Orfeo, el objetivo del proyecto es difundir el conocimiento del patrimonio judío y mejorar la apreciación de los lugares históricamente simbólicos de la comunidad boloñesa, contribuyendo al proceso de construir una memoria activa y compartida en dicha ciudad.

Fuente: Aurora

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni