Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos tendrá su primera ciudad ultraortodoxa

Más del 80 por ciento de los votantes del municipio de Monroe respaldaron la medida de que Kiryas Joel, un pueblo de más de 20.000 judíos de habla ídish asociado con la secta jasídica Satmar, forme la primera ciudad nueva del estado en 35 años.

La ciudad tendrá el nombre de Palm Tree, una traducción al inglés del apellido del rebbe de Satmar, Teitelbaum, debería comenzar a existir en 2020, a menos que los legisladores aceleren el proceso.

“Hoy es verdaderamente un día histórico que marcará el comienzo de una nueva era de paz y estabilidad para todos los residentes de Monroe”, dijo en un comunicado el administrador del pueblo de Kiryas Joel, Gedalye Szegedin.

Los oficiales de Monroe y los líderes de Kiryas Joel habían finalizado un acuerdo legal en julio que permitía la creación de una nueva ciudad. Ambas partes se habían enfrentado durante años por el rápido crecimiento demográfico de Kiryas Joel y su creciente influencia sobre la política de Monroe.

En 2015, Kiryas Joel anexó 164 acres de tierra de Monroe y pidió 500 más. Monroe desafió la anexión original, pero ambas partes dejan que sus solicitudes pasen por la votación. Kiryas Joel obtendrá 56 acres más además de la anexión de 2015 y abandonará su solicitud de incorporar más tierras.

Las raíces de Kiryas Joel se remontan a mediados de la década de 1970, cuando un grupo de judíos jasídicos comenzaron a asentarse en la zona bajo la guía del rabino de Satmar Joel Teitelbaum.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN