Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Homenajearon al sobreviviente de la Shoa Jack Fuchs Z´L en el Congreso

La diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann, junto a Generaciones de la Shoá e integrantes del Museo del Holocausto de Buenos Aires, encabezó el acto llevado a cabo en el Auditorio del Edificio Anexo de Diputados.

Luego de la proyección de un video sobre Fuchs, Schmidt Liermann destacó que “actualmente vemos brotes de nazismo a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta”. “El mundo está preocupado por la radicalización del odio. Ahí es donde el testimonio de Jack Fuchs cobra fuerza y se vuelve universal”, destacó la diputada, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados.

En nombre de Alemania, tomó la palabra el embajador Jürgen Christian Mertens, quien destacó que su país tiene “la responsabilidad histórica de recordar aquellos atroces hechos” y dijo que el testimonio de Fuchs es “de un valor inestimable”.

Por su parte, el agregado de diplomacia pública de Israel, Yosi Zilberman, destacó que Fuchs “tuvo el coraje de vencer al olvido” y es un ejemplo de “lucha consciente y permanente”.

En tanto, Jonathan Karsenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto, contó sus vivencias personales con el sobreviviente y lo definió como “un optimista con experiencia, porque la experiencia hace al maestro”.

Asimismo, Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá, recordó que Fuchs “te abría la cabeza con sus preguntas y derrumbaba frases hechas”. “Su testimonio nos obliga a pensar en los otros ghettos, en los otros Auschwitz que están pasando en este mismo momento”, advirtió Wang.

Sobre el cierre del acto, la familia de Fuchs fue reconocida con una placa conmemorativa y su nieta, Florencia Kijak, le dedicó unas emotivas palabras. “Más que mi abuelo, fue mi amigo”, dijo sobre el autor de “Tiempo de recordar”.

En el acto, organizado por la Dirección de Cultura y la Dirección de Relaciones Internacionales de Diputados, estuvieron presentes también integrantes de la DAIA y del centro Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN