Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu a Putin: Irán quiere tomar el control de Siria

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le expresó que el creciente papel de Irán en Siria representa una amenaza para Israel, Oriente Medio y el mundo.

“Irán está aumentando sus esfuerzos para establecerse militarmente en Siria, lo cual es peligroso para Israel, el Medio Oriente y, en mi opinión, el mundo entero. Irán ya está en etapas avanzadas de asumir el control de Irak y Yemen, y en efecto también controla Líbano.

“Señor Presidente, todos estamos derrotando a ISIS en un esfuerzo internacional concertado, y eso es bienvenido, lo que no es bienvenido es que Irán se quede donde ISIS se va, no olvidamos por un minuto que Irán continúa amenazando la destrucción de Israel todos los días, está armando a las organizaciones terroristas y está instigando el terrorismo, y está desarrollando misiles intercontinentales con el objetivo de armarlos con ojivas nucleares. Por todas estas razones, Israel continúa oponiéndose al atrincheramiento de Irán en Siria, y nos protegeremos de ésta amenaza y de cualquier amenaza “, dijo Netanyahu a Putin durante las conversaciones en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

Putin no abordó públicamente las declaraciones de Netanyahu sobre el papel de Irán en Siria. Sin embargo, hizo hincapié en lo que describió como un “eficiente mecanismo de cooperación” entre Rusia e Israel.

Netanyahu fue acompañado en su reunión por el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

La reunión entre los líderes israelíes y rusos es la novena que se ha llevado a cabo en el espacio de dos años. Cinco de esos encuentros se han celebrado en Rusia, como parte de los esfuerzos de Israel para defenderse de cualquier amenaza planteada por Irán en su puerta.

En las últimas semanas, Israel ha estado en contacto con el Kremlin y la Casa Blanca en medio de temores de que la presencia de Irán continúe en la zona en caso de que las dos potencias firmen cualquier acuerdo futuro para poner fin al conflicto sirio.

Las esperanzas israelíes se desvanecieron la semana pasada después de que una delegación de altos funcionarios de defensa israelíes enviados a Washington no lograron el compromiso de los estadounidenses de asegurar la inclusión de una cláusula que exigiera el retiro total y la exclusión de las fuerzas iraníes en el país.

Netanyahu discutió el asunto por teléfono varias veces con Putin y con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. Del mismo modo, los equipos de seguridad de Israel también han discutido el asunto con sus homólogos estadounidenses en varias ocasiones.

Sin embargo, el jueves la delegación israelí se retiró de las discusiones en Washington preocupada porque Irán está ahora en condiciones de construir bases navales, aéreas y terrestres en Siria y advirtió que tal realidad constituiría el cruce de una línea roja que Israel no sería capaz de vivir con ella.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN