Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El misterio del fútbol israelí

En la contienda de ida, en la capital del desierto del Néguev, Hapoel venía perdiendo por un tanto; pero logró dar vuelta, en el segundo tiempo, el partido hasta conseguir un esforzado 2-1, para mantener el sueño de adueñarse de una de las diez últimas plazas que completarán el cartel de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017-2018 europea.

No obstante, el ansia de ocupar un lugar al lado de los famosos no hace más que resaltar el misterio de la mediocre performance general del fútbol nacional. Desde México 1970 que la selección israelí no se ha visto en un Mundial.

Se dice que Israel se destaca como una exitosa “Nación Start up”, con una alta capacidad innovadora en alta tecnología; pero no tiene esa misma reputación como semillero de jugadores de balompié. La argumentación de que los judíos y el deporte no se llevan bien es un mito que no resiste el análisis, ni la prueba de los hechos. Por el contrario, la participación de los judíos en los deportes ha sido discutida ampliamente en la literatura académica y popular, debido a la percepción del rol de los deportes como una vía para el pueblo judío para superar obstáculos y participar en la sociedad secular, especialmente en Europa y las Américas.

Tal vez la respuesta la tenga la etnología. El antropólogo Eduardo Archetti notó que el fútbol sirvió desde sus comienzos en Argentina como un ritual de masculinidad, un rito de pasaje de la infancia a la adultez, y de socialización de los hijos de los inmigrantes. La identidad nacional fue formada por los jugadores de polo, los jugadores de fútbol y los bailarines de tango, apunta Archetti.

Muy probablemente ese lugar pudo haber sido ocupado en Israel por el Ejército; y por sobre todo, por sus unidades de combate: Golani, Paracaidistas, Najal, Artillería, Tanquistas, Ingenieros de Combate, pilotos, marinos, etc.

Fuente: Aurora

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN