Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Unidos por Hatzalá

Hilú comentó en Radio Jai como fueron los comienzos del servicio de primeras emergencias de la comunidad: “Nace en 1967 en Estados Unidos por un Rabino que siente la necesidad de tener médicos de la comunidad, pero más que nada por el tema idiomático.
Puso gente de su comunidad para estudiar para ser paramédicos y allí nace Hatzalá.
Hoy está en todo el mundo, con tiempo de respuesta en 3 minutos en los lugares donde hay bases. En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, hay hasta 1 minuto de respuesta”.

Con respecto a su tarea, Ariel explicó que se trata de un equipo “de primera respuesta, hacemos un curso de técnico en emergencias médicas que es de nivel internacional. Somos el soporte vital básico, que resulta de estabilizar al paciente hasta el llegado de la ambulancia, que no demora menos de 15 minutos”.

A su vez, destacó que de a poco comienza a crecer la cantidad de voluntarios en el país: “Trabajamos en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche. El curso que tomamos es más avanzado que el de la Cruz Roja pero no es de medicina sino de rápida respuesta. El curso consta de 180 horas.
Actualmente Hatzalá está en Buenos Aires en Flores, Once, Palermo, Belgrano, Villa Crespo. Se sigue ampliando y se busca sumar gente para que sea de todos y para todos, pero está creciendo paulatinamente. Somos todos voluntarios que tenemos un radio para llegar en menos de 3 minutos a la emergencia. De a poco se agranda, somos 40 voluntarios cubriendo esas zonas con un promedio de un agregado de 15 por año”.

Por último, confirmó que Hatzalá Argentina está por por inaugurar una central operativa: “Nosotros tenemos una central telefónica virtual que deriva automáticamente los llamados a nuestros celulares.
Nuestro sueño fue poder tener una central operativa que, gracias a una familia que nos apoyó, está por hacerse realidad. Por eso estamos recibiendo donaciones.
Los voluntarios reciben un equipo completo de primeras emergencias que ronda un valor de u$s 5800, que es similar al de una ambulancia pero sin camilla.
Con las donaciones estaremos equipando a los nuevos voluntarios y queremos equipar nuevas motos también. Hoy estamos con una campaña en donde a la gente que done, se le triplicará el monto”.

Para donar y apoyar a Hatzalá Argentina hay que ingresar a www.charidy.com/unidosporhatzala.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN